La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) como padre de la criatura, y la empresa Dorna Sports –que posee los derechos comerciales y televisivos del Mundial de MotoGP™-, como madrina de lujo, presentaron hace unos días la plataforma ‘Vive la Moto’, un nuevo proyecto que quiere trabajar en la seguridad vial de los motoristas para intentar reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.
El pistoletazo de salida de ‘Vive la Moto’ se produjo en el Salón Motoh! Barcelona, celebrado el pasado fin de semana, aunque su presentación oficial se realizará en la próxima cita de MotoGP™ el primer fin de semana de mayo en el circuito de Jerez. Allí se darán a conocer toda la batería de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2017.
Es por esta razón que, salvo el lema general de la plataforma, ‘Conduce dos ruedas, conduce seguro’, y el deseo de contar con el apoyo y complicidad del colectivo motorista, pocas son las actividades que de momento se han dado a conocer. Lo que sí está claro es que ‘Vive la Moto’ quiere ‘enganchar’ a los más de 5 millones de usuarios que utilizan ciclomotores y motocicletas para sus desplazamientos diarios y de ocio, pero también desarrollar acciones específicas para concienciar al conjunto de la sociedad y a los distintos niveles de la administración de que la moto representa ya el 15% del total del parque de vehículos en España y, por tanto, necesitamos un marco de relación más equitativo.
En el caso de Anesdor y Dorna Sports, su apoyo a la iniciativa se enmarca en el compromiso compartido por el sector dos ruedas (fabricantes, distribuidores, industria auxiliar…) y por el de la alta competición con el incremento de la seguridad de los motoristas dentro y fuera de los circuitos: una condición indispensable para el impacto positivo de la moto en la sociedad.
Al hilo del lanzamiento de ‘Vive la Moto’, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que “tras llevar a cabo diferentes actividades y programas en el ámbito de la seguridad vial en las últimas décadas, consideramos indispensable redoblar la actividad en este ámbito y aglutinar los esfuerzos de diferentes actores comprometidos como nosotros con la reducción de la siniestralidad en moto: empresas, asociaciones, administración, el propio colectivo motero y el conjunto de la sociedad”.
Por su parte, el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha destacado que “desde que asumimos la gestión de los derechos del Mundial de MotoGP™ en 1992, la seguridad ha sido siempre una prioridad para nosotros, tanto dentro como fuera de los circuitos”. Ezpeleta ha asegurado que “estamos convencidos de que, a través de este proyecto, contribuiremos a la divulgación de una conducción más responsable, no solo entre los usuarios de dos ruedas, sino también entre el resto de conductores, contribuyendo a reducir la accidentalidad en nuestras carreteras”.
Decálogo de ‘Vive la Moto’ para un pilotaje seguro
Como si fuese una declaración de intenciones, la plataforma ‘Vive la Moto’ ya tiene un primer decálogo de consejos para todos aquellos motoristas que quieran contribuir a una carretera más segura. Aquí te lo detallamos y, dicho sea de paso, desde Tienda Moto no podemos estar más de acuerdo con los 10 puntos.
Los 10 mandamientos para los amantes de las dos ruedas
Nueva edición del programa de conducción segura Formació 3.0
El Salón Motoh! Barcelona sirvió precisamente de marco para presentar una nueva edición de Formació 3.0, un programa dirigido a los conductores de motocicletas que quieran mejorar su técnica de conducción aumentando a su vez su seguridad.
2017 será el tercer año que el Servei Català de Trànsit y Anesdor unan fuerzas para sacar adelante esta idea que, según palabras de la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, «llega donde están los motoristas, a pie de carretera, para que puedan mejorar su conducción, enseñándoles técnicas de manejo seguras y ofreciéndoles consejos para mejorar su actitud a la hora de pilotar». Cabe destacar que en Cataluña, en zona urbana e interurbana, 1 de cada 4 víctimas mortales en el año 2016 fueron motoristas. Además, 774 sufrieron heridas de gravedad y otros 119 motoristas lesiones leves.
La actividad es gratuita y tiene una duración de 15 minutos. Los motoristas hacen un recorrido con su motocicleta acompañados y grabados por instructores de la formación. Finalizada la ruta, se visualizan las imágenes y se comentan los detalles que pueden mejorar el pilotaje desde el punto de vista de la seguridad. El participante también recibe la grabación y una hoja con diez puntos sobre el estado técnico de su moto.
Más de 700 personas han participado en las dos ediciones anteriores. Las de este año comenzarán este mes de abril y se prolongarán hasta septiembre. Te dejamos las fechas y lugares para que los tengas en cuenta si quieres apuntarte: