¿Qué tendrán los miradores que nos encanta parar en cada uno de ellos para echar una visual? ¿Qué nos empuja a meternos unos kilómetros de más para disfrutar de esa magnífica panorámica? ¿Por qué a casi todos se nos escapa una lagrimita de emoción viendo esa puesta de sol majestuosa desde un lugar bien, bien alto?
Son la estampa ideal para ir con tu pareja, declararte, pedirle matrimonio, jurarle amor eterno… o lo que surja. ¡Dad rienda suelta a vuestra imaginación!
Nosotros te ponemos el marco incomparable. El resto, cúrratelo tú, ¿no? Aquí tienes nuestra primera propuesta con 16 miradores de lo más sugerentes.
GALICIA
Balcones de Madrid de la Ribeira Sacra (Parada do Sil-Ourense)
Se llama así debido a que desde aquí se despedía antiguamente a los emigrantes que cogían las barcas para buscarse la vida. Casi siempre iban rumbo a Madrid, aunque fuese como lugar de paso hacia su destino definitivo.
Para llegar, lo mejor es que toméis de referencia la localidad de Parada do Sil. Desde ahí sale una pista hacia el mirador que solo os llevará unos minutos recorrer. Lo que os espera es la vista del Cañón del Sil, ubicado a 500 metros de altitud.
Más información: www.turismo.ribeirasacra.org
Mirador O Coitelo (Ortigueira-A Coruña)
Seguramente te suene porque no hace demasiado tiempo, el mirador adquirió fama mundial por tener el «mejor banco del mundo». Lógicamente lo que hace que haya recibido esta curiosa distinción son las impresionantes vistas de la costa de Loiba.
Para llegar a Loiba coged la carretera comarcal AC-862. En esta, tomad la vía CP-6106 primero y la CP-8104 después. Ante vuestros ojos estará el famoso banco y todo lo que alcanza la vista entre el cabo de Estaca de Bares y el cabo Ortegal.
Más información: www.turismoortigueira.com
ASTURIAS
Mirador de San Roque (Lastres-Colunga)
Es una de esas localidades con calles empinadas, fuertes cuestas y casas construidas casi sobre el monte. Por eso, lo mejor es bajar primero hasta pie de playa para subir más tarde hasta el mirador. Tendréis dos puntos de vista diferentes, pero igualmente bonitos.
Para llegar, coged la AS-31 dirección Lastres. Cuando estéis en la misma entrada del pueblo, girad a la izquierda y seguid todas las indicaciones. Las mejores horas para disfrutar de las vistas y hacerse miles de selfies son, sin lugar a dudas, el atardecer y el amanecer.
Más información: www.turismoasturias.es
Mirador del Fitu (Caravia)
La plataforma sobre la que os subiréis data de los años 20 y se construyó gracias a las aportaciones de muchas localidades de la zona, además de Gijón, que puso el 85% de la obra. Costó 11 millones de las antiguas pesetas, imaginamos que un dineral para la época.
Para llegar, tomad la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga, y os llevará hasta el Alto de la Cruz de Llames. Ahí os encontraréis con el Mirador de El Fitu.
Más información: www.turismoasturias.es
CANTABRIA
Mirador del Gándara (Soba-Asón)
El Mirador de la Gándara es uno de esos balcones no aptos para personas con vértigo o que son fácilmente impresionables: suspendido en el aire, con una barandilla de cristal y suelo metálico en forma de red desde el que puede verse el abismo de más de 300 metros.
Llegaréis por la carretera CA-256 hasta el pueblo de Gándara. Allí podéis aparcar en el Centro de Interpretación de los Collados del Asón y coger un sendero de 100 metros que comunica con el mirador.
Más información: www.turismodecantabria.com
Mirador del Cable (Fuente Dé-Liébana-Camaleño)
La vista no solo incluye el circo de Fuente Dé, sino el macizo central de los Picos de Europa, el valle cántabro de Liébana, así como parte de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Para ello, tendréis que montaros en el teleférico que salva un desnivel cercano a los 800 metros.
El Teleférico de Fuente Dé está en Liébana, a unos 20 kilómetros de Potes, y justo al lado del parador nacional de Fuente Dé. Para llegar, coged la carretera Potes-Fuente Dé.
Más información: www.cantur.com
EUSKADI
Mirador del Salto del Nervión (Amurrio-Araba)
El acceso al Mirador del Nervión es muy fácil (es accesible hasta para carritos de bebés y menores) y existe aparcamiento. También podéis optar por ver el Salto desde el desfiladero del Delika. No temas porque cualquiera de las 2 opciones es mágica.
Existen diversas vías para llegar. Una de las más utilizadas pasa por el Puerto de Orduña. La A-2625 gusta especialmente a los moteros ya que salva un desnivel de 900 metros en una ruta llena de curvas de vértigo. Una vez coronado el puerto, solo tenéis que seguir la carretera la entrada del Monte Santiago.
Más información: www.amurrioturismo.com
Mirador de la Atalaya (Elantxobe-Bizkaia)
El Mirador de la Atalaya era utilizado antiguamente para avistar ballenas blancas. En la actualidad, el Ayuntamiento trata de recuperar su belleza mejorando su accesibilidad y planeando un ascensor panorámico desde el que admirar la verticalidad casi imposible de esta villa rodeada de acantilados de 200 metros.
A Elantxobe llegaréis por la carretera BI-635 hasta Gernika-Lumo para coger luego la BI-2238 y, por último, la BI-3237. Una vez en el pueblo, y desde la calle Nagusia, coged el antiguo camino real que unía Ibarrangelu con Elantxobe hasta llegar al cementerio de Elantxobe.
Más información: www.turismourdaibai.com
NAVARRA
Mirador de la Foz de Arbaiun (Usún-Navarra)
El mirador permite ver el profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leire, de casi 6 kilómetros de longitud y unos 100 metros de profundas paredes verticales. Es posible, además, ver buitres leonados.
No tenéis pérdida ya que el Mirador de de la Foz de Arbaiun está ubicado a pie de carretera en la NA-178, kilómetro 14 de Lumbier a Navascués.
Más información: www.turismo.navarra.es
Mirador de Galipienzo (Navarra)
Es uno de esos pueblos en los que desconectar de la urbe con una población fija de unas 30 personas, aunque los fines de semana y épocas de vacaciones tiene algo más de movimiento.
Para llegar a Gallipienzo tendréis que localizar la NA-5320.
Más información: www.turismo.navarra.es
LA RIOJA
Mirador de la Ermita de San Felices de Bilibio (Haro-La Rioja)
En este enclave privilegiado se celebra cada año la famosa Batalla del Vino del Haro que recuerda el conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio. Si quieres tranquilidad para disfrutar del paisaje, borra de tu calendario el 29 de junio.
Para llegar, tomad la carretera LR-306 dirección Villalba de Rioja desde el Barrio de las Bodegas de Haro, próxima al puente del Río Tirón.
Más información: www.haroturismo.org
Mirador del cañón del río Leza (Soto de Cameros-La Rioja)
En la zona del mirador, situado en Soto de Cameros, la caída es de unos 500 metros. Los entendidos dicen que la mejor época del año para ir es el otoño por el estallido de colores en la rica flora que alberga el cañón.
El mirador está situado junto a la carretera LR-250 que recorre el valle del río Leza. Desde Logroño, se encuentra entre las localidades de Leza de Río Leza y Soto en Cameros. Existe una zona de aparcamiento, aunque con poca capacidad.
Más información: www. lariojaturismo.com
ARAGÓN
Mirador de los Buitres (Sarsamarcuello-Huesca)
La foto será perfecta si hacéis el recorrido al atardecer ya que los rayos de sol inciden directamente en las formaciones rocosas y les dan unas tonalidades rojizas espectaculares. El trayecto hasta el mirador puede realizarse íntegramente en moto.
Para ello, dirigíos a la localidad de Sarsamarcuello y tomad la pista forestal hacia el Castillo de Marcuello. Desde ahí, seguid hasta el mirador. Si os apetece hacer el último tramo a pie, toma el sendero de los Acantilados de Os Fils.
Más información: www.descubrehuesca.com
Mirador de las Hoces de Piedra (Aldehuela de Liestos-Zaragoza)
Ubicado en el término municipal de Aldehuela de Liestos, el mirador forma parte de una ruta circular que se adentra en las hoces del río Piedra. Es una excursión de 10 kilómetros de distancia y 130 metros de desnivel.
El Mirador de las Hoces es uno de los puntos panorámicos más llamativos de todo el recorrido, aunque no el único. De hecho, existe un segundo mirador, el del Reconquillo, tan espectacular como el anterior.
Si, además de la moto, os gusta el senderismo os va a encantar esta pequeña ruta con un paisaje simplemente alucinante que parece llegar a su punto álgido en los meses de otoño.
Para llegar a Aldehuela de Liestos, localizad la carretera ZV-4231.
Más información: www.turismo.comarcadedaroca.com
CATALUÑA
Miradores Miravinya Penedès (Barcelona)
El conjunto de miradores está formado por La Silla, en Torrelavit; La Bardera, en Subirats; El Zarzillo, en Avinyonet; Sant Pau, en Vilafranca; y el Balcón del Penedès, en Font-Rubí.
La especial arquitectura elegida para cada uno de ellos rivaliza con el paisaje y lo cierto es que se lleva un buen número de fotos, así que es una razón más para que vayáis a verlos.
Más información: www.enoturismepenedes.cat
Mirador de Castellfollit de la Roca (Girona)
El pueblo está asentado sobre el riscal de Castellfollit, una maravilla natural fruto de la erosión de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. De hecho, el risco es la superposición de dos coladas de lava.
Existe una pasarela sobre el río Fluvià desde la que puede verse con tranquilidad el espectacular risco con el pueblo sobre él.
Más información: www. turismegarrotxa.com