No te va a quedar más remedio que elegir entre Valladolid o Cantalejo porque se celebran el mismo fin de semana, concretamente, del 12 al 15 de enero de 2017. Desde que hace un par de años saltase por los aires la celebración de esta concentración motera, Pingüinos ha pasado de ser aquella mítica reunión invernal que llegó a reunir a más de 25.000 personas en su última edición de 2014 a un foco de división en el que, al parecer, hay que posicionarse en un bando u otro.
Así las cosas, este año podrás escoger entre la nueva y recuperada cita en Valladolid tras dos años de parón, ‘Pingüinos. ¡El reto!’, y la reunión alternativa que se puso en marcha con nuevo formato en 2016 en Cantalejo (Segovia), ‘La Leyenda continúa. Yo soy pingüino’. Sabemos que es un poco lío, la verdad, pero para que no te pierdas, nada mejor que conocer los antecedentes.
Denuncias y problemas internos
Turismoto es el club que creó allá por 1981 esta reunión motera y la levantó hasta colocarla como una de las concentraciones más importantes de Europa. Tras 34 años de Pingüinos en varias localizaciones, las desavenencias llegan hace dos años. En 2015, la concentración tuvo que ser suspendida tras las denuncias de colectivos ecologistas y varios grupos políticos sobre la violación de la normativa medioambiental en el Pinar de Antequera y Playa del Duero, lugar de celebración desde 2009.
El Ayuntamiento de Valladolid comenzó entonces a buscar ubicaciones alternativas para los cerca de 30.000 aficionados que se desplazan desde muchos puntos de España y Europa. En 2016, cuando parecía que podía ser posible, finalmente Valladolid volvió a quedarse sin Pingüinos debido a la falta de acuerdo entre Turismoto y el consistorio vallisoletano. De manera paralela, comienzan los problemas internos en el club motero –problemas judiciales y asambleas ilegales incluidas- que tienen como resultado la ruptura total entre los miembros de la Junta Directiva.
Pingüinos en Cantalejo... ¿o era en Valladolid?
Precisamente de esta escisión nace el nuevo club motero ‘La Leyenda continúa’ y la reunión alternativa en Cantalejo que se realiza por primera vez en 2016. La asociación de nuevo cuño, liderada por los hermanos Mariano y Pedro Parellada, explica en su web que “dos desafortunados hechos han coincidido para tomar la decisión de crear este nuevo club e iniciar esta ilusionante y nueva etapa que hemos emprendido el presidente, el secretario, parte de la junta directiva y el 90 % de los socios colaboradores del club Turismoto”.
Por su parte, Turismoto y su nuevo presidente Emilio Simó, anunciaban hace unos meses que, tras dos años de parón, Pingüinos regresaba nuevamente a Valladolid en los terrenos de la antigua hípica militar del Pinar de Antequera. Además, daba carpetazo a las cuestiones de índole interno afirmando que “en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Club Turismoto, celebrada el pasado 23 de junio, se ratificó la expulsión de los hermanos Mariano y Pedro Parellada y de la esposa del primero, María Teresa García, después de que se hubieran abierto sendos procedimientos de expedientes disciplinarios en los que se recogen más de diez faltas graves cometidas contra los socios y el club”.
Seguramente a estas alturas te estarás preguntando si hay uno o dos Pingüinos y lo cierto es que… es una gran pregunta para la que no tenemos respuesta. Lo que está claro es que al menos en 2017 habrá dos concentraciones muy parecidas en forma, programa y espíritu, iguales en fechas y, por qué no decirlo, organizadas a cara de perro por colectivos que antes eran amigos y hoy están enfrentados. ¿Habrá división de aficionados? ¿Tendrá más éxito Cantalejo que lleva un año de ventaja? ¿O Valladolid volverá a ser lo que era? El morbo está servido, ¿no crees?
En Tienda Moto creemos que lo mejor es que juzgues por ti mismo con los programas a la vista y acudas donde más te apetezca. Decidas lo que decidas, no olvides que estamos hablando de una concentración motera invernal. Abrígate bien, arrímate a la hoguera y disfruta todo lo que puedas.