Si hablamos de equipamiento para motoristas que preferentemente se mueven por ciudad, sin duda Tucano Urbano es una de las marcas que está en el top of mind de profesionales y aficionados. La firma italiana lleva desde 1999 centrada en ofrecer soluciones prácticas para disfrutar de la urbe sobre dos ruedas sin que el piloto tenga que renunciar al confort, la protección y la seguridad.
Aunque pueda parecer una frase hecha para convencer, lo cierto es que estos tres conceptos están íntimamente ligados. Una prenda segura es aquella que protege al motorista y ponemos la mano en el fuego sin temor a quemárnosla si, además, afirmamos que tendrá unos altos estándares de comodidad. Está muy bien llevar algo cómodo en moto, pero siempre debe venir acompañado de la protección. No obstante, tampoco hay que sacrificar el confort ya que una travesía incómoda es sinónimo de desconcentración. En cualquier vehículo privado basta un mínimo despiste para tener un golpe. En el caso de la moto, ese golpe siempre lo recibirá tu cuerpo.
Con estas tres características cualquier piloto puede presumir de, al menos, tener hechos la mitad de los deberes antes de arrancar ya que ha trabajado en su seguridad pasiva. Es decir, se habrá preocupado por controlar todos aquellos elementos que puedan minimizar las consecuencias de un accidente o caída: casco, guantes, chaqueta, protectores de espalda, ropa específica para repeler la lluvia, el viento, el sudor, etc.
Cubrepiernas, producto estrella
Tucano Urbano trabaja toda esta línea de productos y algunos complementos de lo más curiosos que llaman la atención porque no están directamente relacionados con el uso de la moto. La compañía, nacida en Milán -una de las capitales de Europa donde el uso del scooter es habitual- es mundialmente conocida por sus mantas y cubrepiernas.
Sí, sí, habrá quien se acuerde de la mantita que se pone la abuela cuando refresca mientras hace punto apaciblemente en una mecedora, pero piensa en uno de esos odiosos días de otoño con lluvia y frío en los que tienes que andar con tu scooter por media ciudad. ¿Piernas al descubierto, frías y mojadas? No, gracias. ¿Culo mojado porque te has tenido que sentar sobre un sillín empapado de agua? Ni pensarlo.
Está claro que los cubrepiernas son prácticos a más no poder. Te protegen a ti, a tu pasajero –ojo, que hay una gama específica para copilotos- y a tu moto. Además, puedes darle tu punto si te aburre el clásico negro. Tucano ha ido evolucionando en estos años y tiene versiones reversibles para que pongas la nota estampada cuando quieras y hasta modelos con decoraciones divertidas que simulan piernas de mujer, de hombre playero y hasta patas de avestruz.
Manoplas contra el frío
Otro de los artículos con los que Tucano Urbano ha conquistado a los motoristas más frioleros son las manoplas. Aíslan del agua, la nieve, el frío y también protegen de pequeños golpes. Lo mejor es que se colocan en las manetas de tal manera que solo tendrás que meter la mano y manejar la moto sin ningún problema. Tampoco hará falta que te quites tus guantes de motorista. De hecho, las manoplas están pensadas para utilizarlas con guantes. No olvides que en una caída, las manoplas no irán contigo, pero los guantes sí y te salvarán de destrozarte las manos contra el asfalto.
Hablando de guantes, la marca italiana tiene un catálogo bastante amplio de guantes para todas las épocas del año. No todos están homologados por la CE, aunque la firma milanesa asegura que son probados uno a uno.
Tecnología propia
El año 2012 supone para Tucano Urbano la llegada de nuevos socios y una revisión de la marca. Sin traicionar su vocación urbana, amplían su estrategia comercial hacia una idea de movilidad total. Nacen así nuevas líneas de equipamiento para todas las climatologías, todos los tipos de carretera y todos los estilos de vida. Innovan además en materiales y registran varios sistemas para competir en el mercado de ropa de moto.
En ese sentido, tanto sus prendas pensadas para la lluvia como sus chaquetas, abrigos y pantalones cuentan con tres sellos. Estos son:
Por otra parte, cabe destacar que la compañía no usa PVC para la impermeabilización de su vestuario y guantes, una opción a tener en cuenta si te preocupa el medio ambiente y la protección de la salud.
Ante todo, práctico y compactable
Si nos pidieses que subrayásemos una de las principales ventajas de Tucano Urbano, te diríamos que muchas de sus propuestas son extremadamente compactables lo que las hace muy prácticas. En una moto el espacio es oro y muchas veces los motoristas buscan accesorios que les protejan, pero también que puedan guardar bajo el asiento de su moto cuando aparcan. En ese sentido, muchos modelos de impermeables, cubrebotas, cubrecascos o pantalones están confeccionados en tejidos muy ligeros que pueden plegarse –muchos de ellos vienen con su propia bolsa-, pero sin olvidar su función impermeable.
Complementos para todas las situaciones en moto (y alguna más)
Hasta ahora hemos hablado de equipamiento más general, casi te diríamos que hemos hecho un somero repaso de las prendas centrales que todo motorista debe tener. Tucano Urbano, sin embargo, va un pasito más allá y ofrece pequeños complementos y accesorios que van de lo práctico a lo gracioso. Te mostramos algunos.