Todavía no lo has hecho, pero seguro que muchos amigos no dejan de animarte para que vayas a una concentración motera. Te habrán hablado sobre todo de un fin de semana en el que estarás rodeado de gente que comparte tu pasión por la moto y en el que podrás disfrutar de rutas, gastronomía, música y mucha diversión. Desde Tienda Moto queremos darte algunos consejos que te ayudarán, no solo a elegir la concentración motera más adecuada para ti, sino también a tener en cuenta todos los aspectos de intendencia para que la ida, vuelta y estancia vayan como la seda.
Presión y estado del dibujo de las ruedas
Unos neumáticos con una presión inadecuada o desgastados te restarán estabilidad en las curvas, reducirán tu capacidad de frenada y aumentarán el peligro de derrapar, hacer aquaplaning o sufrir un pinchazo. Te ofrecemos dos recomendaciones: mide la presión de la rueda en frío y no dejes que la profundidad del dibujo esté por debajo 1,6 mm ya este es el límite legal. A parte de jugarte la vida, te pueden poner una multa de 200 euros e inmovilizarte la moto. Por cierto, llevarte un kit de reparación de pinchazos puede ser una buena idea. Apúntatelo.
Batería a tope
Más de la mitad de las averías en moto se producen por la batería, según datos del RACC. ¿Te imaginas quedarte tirado en mitad de la nada? ¿O que acudas a una concentración motera en invierno y la batería de tu moto no aguante una helada?
Cadena de transmisión
Siempre debe estar tensa –echa un vistazo al manual de tu moto- y engrasada. Es bueno que la revises, al menos cada 500 kilómetros, para no tener imprevistos.
Luces
Comprueba que todas funcionan correctamente para ver y ser visto en la carretera y conducir con la máxima seguridad.
Aceite
Es fundamental que compruebes que el nivel es el adecuado antes de salir y, si es necesario, consultes a tu mecánico de confianza si te hace falta cambiarlo. Si no te hace falta, repón el que falte sin pasarte. Es tan malo la falta como el exceso.
Líquido y pastillas de frenos
Es obvia la importancia de estos dos componentes. Uno de los placeres de acudir a una concentración motera es rodar por parajes que no frecuentas normalmente y por carreteras que no tienes controladas. Comprueba, no obstante, que tu moto responde perfectamente a la hora de frenar ante cualquier situación.
Líquido refrigerante
Vital para no sufrir recalentamientos del motor en ruta. Al igual que el aceite, es conveniente que compruebes el nivel antes de ponerte en marcha y que, si no estás seguro de la última vez que lo cambiaste, consultes a tu mecánico de confianza. Como referencia, te diremos que lo habitual es cambiarlo cada dos años. Es especialmente importante que compres un líquido refrigerante con una alta capacidad anticongelante para evitar que en invierno, y con temperaturas bajas, se congele.
Casco
Es tan importante que lo incluimos dentro de la revisión, aunque no sea un elemento de tu moto estrictamente hablando porque es una parte fundamental de tu seguridad. ¿Caducan los cascos? Sí. Los expertos aseguran que la vida útil de un casco es de 8 años en condiciones normales. Como seguramente sabrás, lo mejor es que te decantes por un casco integral ya que son los que mayor protección ofrecen. Está en juego tu cabeza, así que no escatimes ni un euro en ello.