La Dirección General de Tráfico realizará una campaña exhaustiva sobre los motoristas este mismo fin de semana dentro del dispositivo especial para el verano de 2019. La vigilancia y control más estrecho sobre los vehículos de dos ruedas tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en toda la geografía española.
Los agentes de la Guardia Civil prestarán atención por tierra y aire a las infracciones más frecuentes entre los moteros: velocidad inadecuada, invasión del carril contrario y adelantamientos antirreglamentarios. Además, se velará por el uso del casco que es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas.
Esta campaña forma parte del dispositivo especial que cada verano pone en marcha Tráfico y que comenzó a primeros del mes de julio. Este mes, junto con el de agosto, son los dos con mayor número de desplazamientos del año debido a los periodos vacacionales y también a la mayor movilidad durante los fines de semana en las carreteras. En ese sentido, se prevén un total de 90 millones de desplazamientos -1,5 millones más que en 2018- de largo recorrido durante estos 60 días.
En ese sentido, Tráfico se ha fijado no solo en este crecimiento para planificar el dispositivo, sino también –y más importante- en que en los meses de julio y agosto del año pasado hubo más víctimas mortales en accidentes de tráfico. Concretamente en los dos meses se registraron 260 fallecidos y 940 heridos, un 15% más que en 2017. La cifra significa que cada día del verano murieron en carretera una media de 4 personas y otras 15 resultaron heridas graves.
Medidas de la DGT para este verano
Partiendo de esta base, la DGT desarrollará una batería de medidas durante este verano que conviene que conozcas:
Ojo a la mortalidad en ciclomotor
Volviendo al mundo de las dos ruedas, la semana pasada se daban a conocer las cifras finales de personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el año pasado y, en lo respecta a motoristas, siguen siendo preocupantes.
Así 421 motoristas perdieron la vida, de los cuales 359 eran motoristas y los 62 restantes usuarios de ciclomotor. Los números inquietan porque, en primer lugar, la cifra de motoristas fallecidos no ha bajado con respecto a 2017 y, en segundo lugar, el número de usuarios de ciclomotor muertos directamente ha aumentado (13 más que en 2017).
En términos generales, el año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.
Aunque ha habido 24 fallecidos menos que el año anterior, el director de la DGT, Pere Navarro, reconoció en rueda de prensa que “son muy pocos” y confirmó que se seguirán “implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad y distracciones al volante”.