Fiel a su espíritu. Sin límites de velocidad. Sin seguridad extra. Otra edición más, el Tourist Trophy Isla de Man 2016 ha cerrado mostrándonos toda su miel y toda su hiel. Mientras, por ejemplo, el piloto británico Michael Dunlop se imponía en la Senior TT y batía en la Superbike el récord de la vuelta más rápida en moto con un tiempo por debajo de los 17 minutos y una velocidad de 215.16 kilómetros/hora, otros cinco apasionados de la road race más peligrosa del mundo se dejaban literalmente la vida en ello. Dean Martin, Ian Bell, Andrew Soar, Dwight Beare y Paul Shoesmith son la nota más negra de una competición motociclista que, lejos de desanimar por su riesgo, cada año concentra a más participantes y público.
Lo cierto es que el debate sobre la idoneidad de esta carrera única en el mundo renace invariablemente con los primeros entrenamientos y se apaga sin remedio con los tiempos, la velocidad y los premios. Pero, ¿quiénes han sido los nombres propios de esta edición? Aquí tienes el resumen que hemos hecho en Tienda Moto.
Michael Dunlop
Se ha hecho con la victoria en la categoría estrella que más gusta a los aficionados a la velocidad y la adrenalina. Michael Dunlop, irlandés de 27 años, es el flamante ganador de Pokerstars Senior TT Race, además de tener el honor de haber pulverizado el récord en la Superbike de la vuelta más rápida al circuito de Man completando los 60 kilómetros en 16.58 minutos a 215.16 kilómetros/hora. El piloto de BMW Lleva desde 2008 compitiendo en Man y la de 2016 es su 13ª victoria. No olvidemos que Dunlop pertenece a una saga de corredores de leyenda del TT. Su hermano también corre y su tío es el siempre admirado Joey Dunlop que ganó 5 TT consecutivamente entre los años 1982 y 1986 y que, en total, atesoró 26 victorias en la road race. El tío Joey fue tan importante en el Tourist Trophy que actualmente una de las copas que se entrega lleva su nombre.
Ian Hutchinson
Ganador en otras dos de las categorías más míticas, Superport y Superstock, Ian Hutchinson es otro de esos ‘locos’ a las que las lesiones no alejan de la isla de Man. Se convirtió en toda una leyenda hace cinco ediciones por ser el único piloto en toda la historia de la carrera que ha ganado los cinco trofeos en una misma edición. Conocido como Hutchy, el piloto inglés de 36 años tiene ya 14 victorias en el TT igualando así el récord de otro histórico, Mike Hailwood, considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.
John McGuinness
“Not bad for an old fart”. Así ha resumido John McGuinness su tercer puesto en la Senior TT Race del Tourist Trophy Isla de Man 2016. Si tuviésemos que traducirlo sería algo así como que no está mal para una vieja gloria con 20 TT a sus espaldas. Apodado ‘El misil de Morecambe’, el motorista inglés es el piloto en activo que más galardones acumula en el TT, con un total de 23, y el segundo más laureado de todos los tiempos justo por detrás de Joey Dunlop. En 2015 dio la sorpresa llevándose el trofeo más deseado, el de la Senior TT, pero este año no ha podido ser.
Cinco pilotos se dejan la vida en el Mountain Course
La cara más amarga en esta edición 2016 la pone la muerte de cinco pilotos. Dean Martin perdió la vida en un accidente que ocurrió en la fase de entrenamientos libres 850 cc del Pre-TT Classic. A pesar de ser un piloto avezado de 58 años, la TT demostró una vez más que es la carrera más peligrosa del mundo y que la experiencia no es un blindaje infalible contra los accidentes. En el choque, Martin se llevó por delante a otro piloto, Jamie O’Brien, que está en estado crítico, y dos comisarios que evolucionan favorablemente de sus heridas. También en la fase de entrenamientos falleció Paul Shoesmith, un motorista de 50 años que llevaba desde 2005 participando en el TT. La organización le ha dado a título póstumo el galardón Spirit of TT 2016, un premio que reconoce a la persona o grupo de personas que mejor encarna los valores de esta road race.
Ya en fase de competición han muerto el piloto australiano de sidecar Dwight Beare, de 27 años, y que había comenzado a correr en Man hace tan solo dos años, además de Ian Bell y Andrew Soar. Estos dos últimos pilotos tuvieron dos accidentes mortales en la última jornada del TT en las carreras de Sidecar 2 y Senior TT, respectivamente. El primero tenía 50 años y corría junto a su hijo que, afortunadamente, salió ileso. El segundo piloto, de 32 años, cayó durante la celebración de la Senior TT en Keppel Gate.
El que ha salvó la vida por los pelos fue Jamie Cowton que sufrió un accidente durante la carrera de Superstock. Quedó tendido en el suelo y envuelto por una pancarta. Como se puede ver en el vídeo, su compañero Horst Saiger casi se lo traga literalmente. Menos mal que su pericia hizo que pudiese esquivarlo.