Todos insistimos en abrigarnos el cuerpo cuando vamos en moto. Una buena chaqueta, unos buenos pantalones, los imprescindibles guantes y, para los más frioleros, un cubrepiernas calentito. No obstante, y a pesar de que la inversión no es ni mucho menos alta, a muchos pilotos se les olvida que la cabeza y el cuello también sufren con las bajas temperaturas. Afortunadamente, para eso están los sotocascos y bragas moteras. ¿Quieres saber por qué se convertirán en tus 2 ‘best friends’ durante este otoño e invierno?
Sotocascos para combatir las bajas temperaturas
Los sotocascos permiten mantener la temperatura de la cabeza. ¿Sabías que hasta un 40% de la pérdida de calor corporal puede producirse por la cabeza? Para los que piensan que el acolchado del casco es suficiente, sentimos decirles que no. Ese acolchado no está pensado para calentarnos, sino que tiene como misión principal protegernos de los golpes en un posible accidente, además de facilitarnos un pilotaje cómodo y confortable.
Es cierto que un casco integral y modular puede dar más sensación de estanqueidad que uno tipo jet, pero si no quieres pilotar con la cabeza fría, lo mejor es que te hagas con un sotocasco.
Se colocan dentro del casco y los hay de varias formas. Desde el que parece un gorrito y cubre únicamente la parte superior de la cabeza hasta los más completos, conocidos como verdugos, que te taparán cabeza, orejas, nariz, cuello y parte del comienzo de la espalda.
Con estos últimos debes tener cuidado porque, además de abrigar, pueden darte la sensación de aislarte más de la cuenta del exterior.
En ese sentido, lo ideal es que te lo pruebes con tu casco habitual y observes si hay una pérdida de audición cuando lo llevas puesto. Además, ojo con sentir que vas muy apretado o que las costuras te molestan en la cara o en las orejas. Los buenos sotocascos se asemejan a una segunda piel ya que suelen estar confeccionados con tejidos elásticos y costuras planas.
Por último, no te lo hemos dicho porque entendemos que es obvio, pero los sotocascos están para protegerte del frío, pero también del viento y la humedad. Un modelo que no sea transpirable será una elección pésima, al menos para ir en moto. Sudar dentro del casco en invierno y que las gotas se queden dentro es una de las peores experiencias que puedes tener, te lo aseguramos.
Bragas moteras para proteger el cuello
Los pañuelos siempre han sido un clásico dentro de la estética motera. En el cuello, en la cabeza o en la muñeca, son un complemento socorrido que lo mismo vale para intentar aislarnos del frío, protegernos del sol, o incluso, servir de improvisado pañuelo.
Desde hace unos años, sin embargo, las bragas moteras se han ido haciendo un hueco en el vestuario de todos los pilotos, en gran parte, por su versatilidad.
Puedes usarlas en cualquier momento del año; son polivalentes ya que puedas llevarlas al cuello, pero también en la cabeza; valen para muchas más actividades que montar el moto (por ejemplo, los aficionados a la montaña o a los deportes de invierno las usan mucho) y, según el diseño que elijas, dicen mucho de ti y tus gustos.
Sin embargo, es conveniente que si lo que estás buscando es una braga motera para este invierno, procures buscar modelos que te abriguen y sean transpirables. Te enseñamos algunos.
Sólo para los más atrevidos
Como guinda, dejamos para el final, algunos modelos para los más atrevidos. ¿Quién dice que no se puede marcar tendencia encima de la moto? La firma Tucano Urbano demuestra que sí.