El encuentro motociclista Rodibook 2019 reunirá a finales de agosto 1.000 motos participantes en la que será su octava edición. Para celebrarlo, este rally de orientación no competitivo por los Pirineos estrenará nuevas rutas con las que deleitar y retar a los asistentes.
La Rodibook 2019, organizada por la empresa Rodi Motor Services, comenzó su andadura en 2012 y poco a poco se ha consolidado como uno de los eventos de referencia para los amantes de las experiencias con roadbook. La cifra de 1.000 motos para este año supone 200 participantes más que en la edición de 2018 donde se apuntaron 857 personas que, saliendo de Vielha, recorrieron más de 5.000 curvas y 15 puertos de montaña.
En esencia, Rodibook es un recorrido largo por carreteras abiertas al tráfico, aunque no demasiado transitadas por ser de alta montaña, rebuscadas y con poco tráfico. La ruta, en cualquier caso, no es desvelada hasta que no se da el pistoletazo de salida. La pieza fundamental para guiarse y llegar hasta la meta es el roadbook, un libro de ruta con las instrucciones del itinerario impresas.
Una vez instalado dentro de una caja y fijado al manillar de la moto, este GPS analógico va ‘rodando’ para que los motoristas se orienten y vayan descubriendo la travesía a medida que la hacen. Salvando las distancias, se pretende emular la navegación que se usa en rallys tan emblemáticos como el Dakar.
Aunque es necesario pasar por diversos puestos de control para ir sellando las etapas, la emoción y la victoria real es llegar hasta donde uno sea capaz poniendo a prueba su sentido de la orientación y su capacidad de sobreponerse a los posibles problemas. Así, la competición no se realiza entre pilotos, sino con o contra uno mismo. Es, en definitiva, un reto personal o de equipo en el que disfrutar más que nunca del duro camino y el impresionante paisaje.
Hasta ahora, la ruta incluía una única ruta de más de 700 kilómetros por los increíbles parajes de los Pirineos. No obstante, como novedad para este año, los participantes de Rodibook 2019 que quieran podrán inscribirse en tres modalidades diferentes:
Para que nadie se quede fuera por falta de experiencia, durante el día 30 de agosto, primer día de la concentración, habrá cursos de formación para aquellos que nunca han manejado un roadbook.
Como cada año, el cuartel general se instalará en Vielha donde se desarrollarán diversas actividades y desde donde el 31 de agosto, a partir de las 06.00 horas, saldrán los pilotos dispuestos a vivir Pirineos en estado puro.
Las inscripciones siguen abiertas en la página web Rodibook 2019 al precio de 75 euros para el piloto principal y 65 euros para el acompañante.