Va camino de convertirse en una de las citas del año para todos los amantes de las travesías largas en moto. La Rodibook 2016 cumple su quinta edición con un nuevo desafío y un aforo mayor. Si en años anteriores te quedaste a las puertas, no te duermas porque ya está abierto el periodo de inscripción hasta el próximo 31 de julio al precio de 65 euros para el piloto y 55 euros para el acompañante. 700 serán los moteros que tendrán la oportunidad de medirse a sí mismos en un itinerario que conocerán solo en el momento de comenzar a rodar. Las únicas certezas son la fecha –2 y 3 de septiembre-, el lugar de salida y llegada –Vielha– y el roadbook o libro de ruta que les entregará la organización para que puedan completar el reto.
Es uno de los encantos de este evento motociclista en el que lo importante no es acabar el primero sino llegar y disfrutar el camino. Lo cierto es que los números no dejan lugar a dudas del interés que despierta un encuentro que sus organizadores califican de “adictivo”. 150 motos en su estreno en 2013, 300 en 2014 y 500 en 2015 es la progresión de Rodibook, algo así como un París-Dakar en versión mini y pirenaica. Eso sí, no busques competir con los demás porque el Rodibook no va de eso. En realidad, la lucha será cuerpo a cuerpo con tu mente y tu moto.
El objetivo consiste en recorrer entre 600 y 700 kilómetros en una ubicación desconocida entre el Pirineo catalán y francés con la única ayuda de un libro de ruta o roadbook como el que manejan los pilotos profesionales en un raid. La emoción y dificultad están servidas con las 5.000 curvas repartidas en más de 20 puertos de montaña, carreteras de alta montaña y caminos poco transitados que no siempre estarán en el mejor estado.
Cualquier tipo de moto es bienvenida. Por la Rodibook han pasado motos deportivas, scooters, custom, naked y hasta clásicas como Vespas o Impalas. No obstante, por la orografía del terreno, una moto tipo trail puede partir con ventaja. Este, sin embargo, no puede ser un argumento para desanimarte ya que la fortaleza mental y física, tu pericia pilotando y tu capacidad en la resolución de problemas son actitudes tan importantes como la moto que tengas. Para que te hagas una idea, la Rodibook es una ruta que se hace de un tirón y una media de 12-14 horas. Empezarás de noche -las primeras salidas comienzan a las 6.15 de la mañana por estricto orden de inscripción y en grupos de 3 cada 30 segundos- y es muy posible que la acabes de noche. Además de navegar, tendrás que hacer paradas para descansar y repostar y hay entre 7 y 8 paradas obligatorias para sellar tu carnet si quieres obtener un diploma que acreditará que has finalizado con éxito el recorrido.
Como cada edición es sorpresa, no podemos darte más detalles, aunque si podemos bucear en ediciones anteriores para que , si quieres, puedas prepararte. Hazte a la idea de que es un circuito exigente hecho para personas experimentadas no solo en largas rodadas, sino en travesías con cierta dificultad. ¡Ah! Y haz tuyo el lema de la organización. Deja tu GPS en casa y únete a la aventura.
Edición 2015
La del año pasado fue una edición en la que los participantes recorrieron 637,8 kilómetros a través del pirineo español, francés y andorrano. Este último fue una novedad, al igual que el hecho de incluir dos tramos opcionales para los amantes del off-road. El trayecto, que incluyó 22 puertos de montaña, salió de Vielha y pasó por Portet-d’Aspet, Salsein, Foix, Bélesta, Ax-les-Thermes, Pas de la Casa, Andorra la Vella, Pobla de Segur, Figuerola d’Orcau y Pont de Suert.
Edición 2014
En esta ocasión se recorrieron un total de 637 kilómetros entre el pirineo aragonés, catalán y francés incluyendo 10 puertos de montaña. Los pilotos participantes también iniciaron la ruta en Vielha y pasaron por Roda de Isábena, Benabarre, Ligüerre, Caldearenas, Jaca, Col du Somport, Col d’Aubisque, Col du Tourmalet y Bagnères de Luchon.
Edición 2013
Es en la segunda edición del Rodibook donde queda fijada, por así decirlo, la costumbre de que la ruta discurra por un paraje tan espectacular como los Pirineos. De hecho se denominó ‘Pirineo Insólito’. Con 636 kilómetros y 19 puertos de montaña, salió de Vielha para atravesar Bagnères de Luchon, Tarascón, Puigcerdà y La Seu d’Urgell.
Edición 2012
La más larga de todas las realizadas hasta la fecha con 825 kilómetros por carreteras catalanas para recorrer poblaciones como Alcarràs, Reus, Bellvei del Penedès, Zona Franca, Granollers, Girona, Vic, Manresa, Igualada y Solsona. Te la detallamos por curiosidad porque, aunque nació con el mismo espíritu de no competición, lo cierto es que es la única Rodibook que se desarrolló por tramo urbano. En 2013 cambió totalmente la filosofía en el trazado.
RECOMENDACIONES GENERALES
MOTO A PUNTO
Pon a punto tu moto para la travesía. Debes hacerlo previamente para no tener ningún percance en la carretera. El viernes, 2 de septiembre, podrás hacer también verificaciones técnicas de la mano de los organizadores en el parking antiguo del cuartel militar de Vielha entre las 11.00 y las 20.15 horas.
CAJA PARA EL ROADBOOK
La organización afirma que no es obligatorio llevar una caja para el roadbook, pero es mucho más práctico y cómodo. Además, como parte del recorrido lo realizarás de noche, si tiene luz, mucho mejor. Si no sabes cómo colocar la caja del road book en tu moto, aquí tienes un tutorial. Para que lo tengas en cuenta, el rollo de roadbook tiene unas medidas de 4.5 metros de largo y 15 centímetros de ancho.
EN CASO DE ACCIDENTE
Notifícalo a la organización para que puedan echarte una mano (seguramente conocerán la zona mejor que tú) y llama a tu seguro. Si es necesario también llama a la ambulancia para que vengan a socorrerte.
Y SI TE PARA LA POLICÍA
La Rodibook es una carrera notificada y aprobada por las autoridades competentes. Si cumples con las normas de circulación no tienes por qué tener problemas. No olvides que no es una competición y que se desarrolla por carreteras abiertas al tráfico.
CONTROLA EL PAISAJE
Estás en un paraje natural de primer orden, precioso y muchas veces poco accesible, así que disfrútalo, pero con un ojo puesto en la carretera. Te lo decimos porque es muy probable que te encuentres animales sueltos, excrementos de animales en las vías, gravilla, caminos poco asfaltados o con bastante humedad.
EVITA PARADAS INNECESARIAS
Los organizadores aseguran que la travesía es asumible, siempre y cuando se hagan las paradas estrictamente necesarias, es decir, descansar cada dos horas para estirar las piernas, repostar tu moto y sellar el carnet para conseguir el diploma. Ni una más ni una menos. Recuerda que las estaciones de servicio disponibles están marcadas en el roadbook, pero que su horario NO es de 24 horas.
NO COMPITAS CON NADIE
No corresponde al espíritu de la prueba. Vayas solo o acompañado, concéntrate en navegar sin GPS y llegar a tu destino. Y si no completas la travesía, no pasa nada. Podrás volver tantas veces como quieras.
APROVECHA TU INSCRIPCIÓN
La inscripción incluye descuentos en hoteles de la zona, comida y cena típica, servicio de neumáticos, camiseta exclusiva y un carnet de paso por los controles. Además, podrás obtener otros regalos a medida que pases por los puntos de control.