La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer los nuevos minirradares que pondrá en funcionamiento justo con el inicio de la Operación salida Semana Santa 2018 el viernes, 23 de marzo.
Estos dispositivos permitirán a la Guardia Civil pillar por sorpresa y multar in situ a los infractores sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad ya que contarán con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles.
Este tipo de «patrullas integrales» y autónomas podrán realizar controles de velocidad, así como pruebas de detección de alcohol y de drogas. Según la DGT, estas patrullas son «pioneras en Europa» y favorecerán sobre todo la «inmediatez».
Primero, porque evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos que podrán colocarse en cualquier momento y en cualquier vía.
Segundo, porque aumentará la efectividad de los agentes que, no sólo detectarán al vehículo infractor, sino que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. Tráfico pretende así contrarrestar la picaresca de algunos conductores que, al llegar la multa a su domicilio, identifican a otra persona para no perder puntos de su permiso.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó que la vigilancia será más exhaustiva en las carreteras convencionales donde se producen 8 de cada 10 accidentes.
Estas patrullas con minirradares integrados han supuesto una inversión de 13,7 millones de euros e incluye 1.000 etilómetros Safir para hacer la prueba completa de alcohol desde la moto o el coche de los guardias civiles; 694 lectores portátiles de droga Alere, 60 cinemómetros portátiles Vololaser y 291 motocicletas nuevas.
A estas novedosas medidas, Tráfico sumará otras acciones ya clásicas durante las vacaciones de Semana Santa para agilizar la circulación y controlar siniestros e infracciones. Entre ellas:
El hombre de cristal, campaña especial para motoristas
La DGT también presentó ayer una campaña especial dirigida al colectivo motorista. Cada año fallecen en accidentes de tráfico más de 300 motoristas. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llamó a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.
La campaña de concienciación tiene su epicentro en la la página web elhombredecristal.es en el que conductores y moteros pueden encontrar consejos para circular sin poner en peligro a los demás usuarios.
También pone el punto en el equipamiento de los motoristas y llama la atención sobre la importancia de llevar casco, chaqueta, guantes, pantalones, botas y otro tipo de protecciones para minimizar las consecuencias en una posible caída.
Los tramos con más tráfico y las peores horas para viajar
Una de las cosas más importantes para no empezar o terminar la Semana Santa metido en un atasco en controlar las vías donde se producen las mayores concentraciones de vehículos.
Las imágenes que te ofrecemos un poco más abajo corresponden a datos de la DGT. El consejo es que, en la medida de lo posible, trates de evitarlas -sobre todo en horas punta- y vayas por itinerarios alternativos.
Ante todo, prudencia y tranquilidad
Sabemos que para muchos son las primeras vacaciones del año, pero en Semana Santa todos salimos y volvemos a la vez prácticamente a las mismas horas. La consigna es, por tanto, tener prudencia y conservar la tranquilidad. Aquí van algunos consejos de Tráfico y no olvides que, lo más importante, es llegar sanos y salvos.