No llegas a tiempo para hacer la ruta de resistencia porque, por desgracia, las inscripciones para la primera edición del Xtreme Challenge Madrid están ya agotadas. Sin embargo, merece la pena que intentes probar algunas de las motos que marcas como Kawasaki, Yamaha, Honda, KTM y Suzuki van a poner a disposición de los asistentes.
Organizada por la revista Motorbike Magazine y la aplicación Gas Biker a imagen y semejanza de las Xtreme Challenge que ya existen en Almería y Málaga, la cita de este fin de semana en el municipio de Tres Cantos supone el estreno de este tipo de encuentros mototurísticos en la zona centro del país que, aunque parezca mentira, no disponía hasta ahora de ningún evento de estas características. Quizás por eso las 500 plazas están ya cubiertas.
Como es habitual en las rutas de resistencia, los participantes no conocerán el recorrido hasta el mismo momento de la prueba. El viernes, 5 de octubre, los inscritos recibirán consejos y recomendaciones generales, además de un mapa físico en el que solo tendrán información desde la salida hasta el primer check point. El sábado, 6 de octubre, una vez comenzada la aventura y cuando hayan llegado a ese primer punto de sellado, sabrán qué les depara en el segundo tramo hasta el siguiente punto de sellado y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a la parrilla de salida en Tres Cantos.
Los organizadores solo han querido adelantar que “serán 500 km de carreteras divertidas para realizar en solitario o en grupo” en las que los asistentes “descubrirán lugares desconocidos de la Comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes”. La travesía no es una carrera ni alberga el menor espíritu competitivo. Prueba de ello es que el recorrido no tiene especial dificultad y se puede realizar en cualquier tipo de moto o scooter a partir de media cilindrada. De lo que se trata, en el fondo, es de divertirse durante el recorrido haciéndolo al ritmo de cada uno y probar de una manera relajada la capacidad de orientación como piloto. De hecho, se incluyen paradas fotográficas para no perderse nada de los interesantes y preciosos parajes.
Si bien la ruta de resistencia es el aliciente principal de la Xtreme Challenge Madrid, lo cierto es que también puede tener su aquel para muchos moteros deseosos de ver, tocar y probar motos. Muchos primeros espadas del sector llevarán diferentes modelos y hasta los que prefieran las motos eléctricas tendrán la posibilidad de montarse en una. Eso sí, no te duermas porque es necesario rellenar un formulario para reservar una plaza.
¿Quieres saber qué motos estarán a tu disposición? Te contamos las que ya han trascendido.
Datos clave de la Xtreme Challenge Madrid
Otras rutas de resistencia que puedes intentar hacer
RodiBook ya tiene fecha para el año que viene. La octava edición de este evento motociclista no competitivo por carreteras abiertas al tráfico por el Pirineo catalán y francés se celebrará los días 6 y 7 de septiembre y tendrá un precio de 75 euros para el piloto y 65 euros para el acompañante.
Si te sientes capaz de pilotar 1.500 kilómetros en 26 horas por carreteras gallegas lo tuyo es sin duda la ruta Bul Ardente (cuya traducción es culo ardiente). Organizada por el grupo rutero Morcegos Brancos, la tercera edición se hizo el pasado mes de julio partiendo de Lalín. No hay precio de inscripción. Basta con unirse al evento que crean para cada edición en Facebook.
Este año ha sido especial para una de las rutas con más solera de la geografía española. Después de todos los problemas ocurridos en 2017 con cancelación incluida, el Moto Club Monrepós planificó en 2018 una de las pruebas más duras de cuantas ediciones ha tenido la Ruta de los Penitentes. 3 días y 1.300 kilómetros entre los Pirineos por carreteras de montaña llenas de curvas, con el añadido especial de algunos tramos por el desierto y off road. Se celebró a finales de septiembre e imaginamos que ya están preparando la XIV Ruta de los Penitentes para 2019. Su precio suele rondar los 100 euros en formato individual y los 200 por pareja.
Los amigos de Custom Saron llevan 10 años con su Ruta de los Lobos. El desafío consiste recorrer los 12 puertos de montaña de Cantabria superiores a 1.000 metros de altitud en un solo día. Toda la ruta tiene una longitud aproximada de 640 kilómetros y un tiempo para hacerla de 14 horas. Cuesta 25 euros para el piloto y 15 euros para el acompañante.
Finalizamos nuestras sugerencias con Motociclismo Rally, una nueva apuesta de rally no competitivo que recorre 700 kilómetros por la provincia de Ávila y los alrededores de la Sierra de Gredos. Con un precio de 85 euros, su primera edición tuvo lugar en junio de este año. Habrá que esperar a ver si repiten en 2019.