Los datos cantan. Somos caseros y playeros. O lo que es lo mismo, nos gusta veranear en España y en la costa. Quizás por eso cuando nos planteamos cruzar por carretera la frontera española nos surgen preguntas tipo: ¿Podré ir a 120 km/hora por esta autopista francesa? ¿Me pillarán? ¿Me llegará la multa?
Según datos de la Comisión Europea (CE), un vehículo de otro país tiene tres veces más probabilidades de cometer una infracción que uno residente. Curioso, ¿verdad? Además, el 50% de los delitos cometidos en países de tránsito y turísticos en temporada alta tienen como protagonistas a extranjeros ‘cazados’ circulando a más velocidad de la permitida.
Quizás el primer error está en creer que los límites de velocidad son los mismos en todos los países que forman la Unión Europea (UE) por aquello de que tenemos libertad de movimientos, pero no. En Tienda Moto creemos que el conocimiento y cumplimiento de las normas de conducción influye de manera positiva en tu seguridad. Por eso, en este post te descubrimos qué límites de velocidad tendrás que respetar en otros países de la UE si decides iniciar una travesía larga con tu moto. ¡Toma nota y no te lleves sorpresas a la vuelta!
Además, te daremos información práctica de otro tipo de obligaciones a cumplir que pueden ayudarte a planear y realizar un viaje seguro como los países que tienen una tasa 0 de alcoholemia o con circunstancias especiales en la circulación. Por último, hemos pensado que te vendrá bien saber qué miembros de la UE tienen peajes, viñetas en sus vías o, por el contrario, podrás pilotar de manera gratuita.
Si tienes claro el significado de las señales de tráfico, habrás caído en la cuenta de que en las autopistas y autovías alemanas -conocidas como Autobahn- no existe una limitación de velocidad legal, sino que hay una velocidad máxima recomendada. ¿Quiere decir esto que podrás pilotar a 250 km/hora? Solo si las condiciones de la vía (tráfico, obras, etc), climatología, visibilidad y de tu moto te lo permiten. Nuestro consejo es que te fijes siempre si hay señales de limitación complementarias y que actúes con sentido común. No te pongas en peligro por experimentar un subidón de adrenalina. No tendrás que pagar peajes y son de las mejores carreteras de Europa.
A diferencia de Austria, las autopistas belgas son gratuitas (a excepción del túnel de Liefkenshoek a Amberes) y disponen de zonas de descanso bien equipadas con estaciones de servicios, tiendas, pequeños supermercados e incluso duchas. En el caso de la moto, es obligatorio llevar las luces de cruce puestas de día y noche. Si sobrepasas los límites de velocidad, es muy probable que te pillen porque tienen un sistema muy desarrollado con radares fijos y móviles, además de policías de paisano. Si, además, no llevas dinero en efectivo para pagar la multa en ese momento, pueden inmovilizarte la moto, así que ten cuidado.
Grecia tiene el dudoso honor de ser el país de Europa con la mayor cifra de accidentes en carretera, así que pilota con precaución, sobre todo cuando vayas a adelantar. No se debe tanto a la red viaria que ha ido mejorando con los años, sino al estilo de conducción. Por ejemplo, aunque el uso del cinturón de seguridad y el casco es obligatorio, es posible que veas que la aplicación de esta norma es bastante laxa. Nuestro consejo es que los uses, no por miedo a la multa, sino porque son elementos que tienen que ver con tu seguridad. Es una manera bastante absurda de ponerte en peligro. Las autopistas más importantes que van de Atenas hasta el Peloponeso y de Atenas hasta Tesalónica son de pago. El resto son gratuitas.
Como ya sabrás, se circula por la izquierda y se adelanta por la derecha, pero existen diferencias entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Por ejemplo, en la primera la velocidad se expresa en kilómetros, mientras que en la segunda se habla en millas. Por tanto, en Irlanda del Norte los límites de velocidad máxima permitida 50 km/hora en vías urbanas; 96 km/hora en vías no urbanas y 112 km/hora en autopistas y autovías. También existen diferencias en los peajes. Mientras que en la República de Irlanda sí hay carreteras de peaje, en Irlanda del Norte no las hay. Como curiosidad, si vas a dar una vuelta por los condados de Cork, Kerry o Donegal, sólo verás las señales de tráfico escritas en gaélico porque estás en las conocidas zonas Gaeltacht. En el resto del país, se usa el inglés o el inglés y el gaélico conjuntamente.
El 90% de las autopistas en Italia son de pago, así que si quieres ahorrar por ese lado, tendrás que planificar una ruta que discurra por carreteras secundarias que, por otra parte, es lo que más encanto tiene cuando estamos hablando de una travesía en moto, ¿no? Si decides adentrarte por vías locales y menos transitadas, notarás un empeoramiento cuanto más te acerques al sur del país. Si, por lo que sea, te ponen una multa, tendrás que abonar necesariamente el 25% del importe en ese mismo momento. De lo contrario, no te dejarán reanudar la marcha. En Italia es conveniente conocer el estilo de conducción para no estresarse demasiado porque tienden a usar luces y bocina para muchas cosas. Es decir, como en España pero de manera mucho más generalizada. Por ejemplo, es posible que si alguien se pega a ti por detrás y te da las luces te esté diciendo que quiere adelantarte.
A pesar de la normativa general de tráfico, las motos tienen unas restricciones que te detallamos. Para motocicletas que circulen por autopistas, la velocidad máxima permitida es de 130 km/hora del 1 de abril al 31 de octubre y de 110 km/hora del 1 de noviembre al 31 de marzo. En el caso de las autovías, las motocicletas tienen un límite de 120 km/hora del 1 de abril al 31 de octubre y de 110 km/h del 1 de noviembre al 31 de marzo. Se precisa luces de circulación diurna, incluso de día, y el uso de neumáticos de invierno entre el 10 de noviembre y el 31 de marzo. Existen vías de pago, pero suelen ser para vehículos de alta ocupación con 8 o más pasajeros.
Al viajar por Polonia debes llevar las luces encendidas las 24 horas del día. Es una norma vigente a lo largo de todo el año. Las autopistas A1, A2 y A4 son de peaje. El resto son gratuitas, aunque hay que decir que lo que más abunda en Polonia son las carreteras secundarias. También verás que son frecuentes los comentarios sobre conductores digamos que arriesgados, así que lo mejor es que prestes especial atención. En cuanto a los límites de velocidad, hay algunas especificaciones a conocer. En vías urbanas, tendrás que pilotar a un máximo de 50 km/horas de 05.00 am a 23.00 pm. De 23.01 pm a 04.59 am podrás hacerlo a 60km/hora.
Sigue formando parte de la UE, a pesar del resultado del Brexit ya que se calcula que Reino Unido tardará aún dos años en completar su salida, así que, de momento, no es necesario que lleves el pasaporte ni el carnet de conducir internacional. Lo que sí tendrás que tener son libras en vez de euros, acostumbrarte a pensar en millas y recordar que se circula por el lado izquierdo (y por tanto, se adelanta por la derecha). Si quieres circular con tu moto por el centro de Londres entre 7:00 a 18:00, de lunes a viernes, tendrás que pagar una tasa de 10 libras. Si crees que te la puedes ahorrar, prueba a burlar las cámaras que existen en cada calle controlando quién entra y sale. Te pillarán y tendrás que pagar una multa de 50 libras… el que avisa no es traidor. También tendrás que rascarte el bolsillo para atravesar puentes como el Reina Isabel que cruza el Río Támesis. El resto de vías, en general, no tienen peajes, a excepción de la ruta M6. No busques radares a la española porque no los verás. Los británicos tienen un sistema de control de la velocidad igual de eficaz que ellos llaman speed cameras.