A pesar de que el frío empiece a hacer acto de presencia en nuestras vidas y el invierno esté tocando ya a la puerta, sigue habiendo muchas ganas de coger la moto y hacer una salida, ¿verdad? Si eres de los que te la has comprado hace poco, acostúmbrate, porque ese deseo irrefrenable de hacer kilómetros y más kilómetros nunca se pasa. Ni siquiera queremos que esto ocurra, pero sí que tengas claro cómo organizar tu primera ruta motera invernal para que sea todo un éxito.
3 consejos sobre tu moto
Parece una obviedad, pero muchos olvidan que para salir de viaje, el medio de transporte tiene que estar en perfectas condiciones. En el caso de una moto más porque si te quedas tirado en mitad de cualquier sitio, no va a haber ni un cómodo asiento, ni un techo protector ni una salvadora calefacción para hacer menos dura la espera del rescate.
¿Cuáles son los elementos básicos que no debes olvidar?
Seguro
Si te has comprado una moto para algo más que ir a trabajar y desplazarte por ciudad, seguramente lo habrás tenido en cuenta a la hora de contratar tu seguro. En cualquier caso, no está de más que, antes de salir de casa, compruebes qué coberturas tienes. Puede que haya alguna que no eches de menos a 25 kilómetros de casa, pero a 250, la cosa puede cambiar.
Observa y lee bien qué tienes cubierto y cuáles son las exclusiones. La guerra de precios en el sector hace que, en ocasiones, las coberturas se ‘encojan’ para ofrecer un precio más interesante.
Revisiones antes y durante la marcha
Siempre hay que tener la moto a punto, pero cuando pensamos en salir con ella varios días es especialmente importante. Si, además, es una ruta motera invernal, debes redoblar las precauciones no solo antes, sino también durante la marcha.
Evitarás sorpresas o aquello tan típico de… «Pero si esto ayer funcionaba perfectamente». Te explicamos cuáles deben ser algunos de estos cuidados más específicos en invierno.
Accesorios que te darán calor
No sientas vergüenza si eres un motero friolero. Incluso si eres el motero más friolero del mundo, es mejor buscar soluciones que pilotar tiritando.
Llevar una moto medio congelado te acerca mucho al desastre ya que el frío te desconcentra impidiendo que fijes toda tu atención en la carretera. Además, te resta capacidad de movimiento y reflejos en pies y manos, las dos ‘armas’ principales para pilotar con seguridad.
Más tarde hablaremos de tu equipamiento, pero aquí queremos mostrarte cómo ‘vestir’ tu moto para que te dé calor.
3 tips sobre tu equipamiento
Tu moto está lista para comerse la carretera. ¿Y tú? ¿Crees que tienes el equipamiento adecuado para afrontar tu primera ruta motera invernal? Repasa primero. Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán.
Térmicos de arriba a abajo
Las prendas térmicas tienen muchas ventajas. Entre ellas, se pegan al cuerpo como una segunda piel, son elásticas, transpirables y dan calorcito. Muchas no tienen costuras por lo que resultan muy cómodas de usar.
Puedes ponerte una camiseta, pantalón y calcetines térmicos y olvidarte del frío o mitigarlo en gran parte.
Tu cabeza termorregulada
Quizás no lo sepas, pero gran parte de la pérdida calorífica se produce por la cabeza. Por eso es buena idea invertir en un sotocasco. Si optas por un modelo completo, además de la cabeza, tendrás la cara, el cuello y parte de los hombros a salvo del frío y el viento.
Visión siempre limpia con Pinlock
Te diríamos que es casi obligatorio que tu casco cuente con sistema Pinlock, máxime si te vas a aficionar a viajar con tu moto. En invierno es muy típico que la pantalla del casco se pueda empañar por el contraste de temperatura entre el exterior y el interior.
Este fenómeno natural puede meterte en un verdadero lío porque perderás la visión de lo que tienes delante. Hablando de cascos, te sugerimos que para tus desplazamientos largos optes por cascos integrales.
Chaqueta, pantalón y guantes de invierno
No recicles ni estires el uso de prendas de verano y entretiempo. Si realmente te decides a hacer tu primera ruta motera invernal, tu chaqueta, pantalón y guantes deben ser de invierno. Y de motorista, por supuesto.
Quizás tu amigo te cuenta que en invierno pilota con botas de monte o con una chaqueta hipercara que usan los alpinistas. Olvídalo. Para ir en moto necesitas ropa de motorista que, además de mantenerte calentito, te proteja en caso de caída.
10 recomendaciones para ti
Sabemos que no somos ni tu madre ni tu padre, pero nuestra experiencia y la de nuestros clientes nos permiten tomarnos la licencia de darte algunas recomendaciones o buenas prácticas. Queremos que disfrutes y, sobre todo, queremos verte a la vuelta.
¿Qué ocurre cuando hay nieve, hielo o niebla?
Para finalizar, nada mejor que avisarte sobre lo que ocurre cuando encontramos nieve, hielo o niebla en la carretera y ofrecerte información sobre dónde es más probable que, según la Dirección General de Tráfico, encuentres problemas este invierno.
- Con los primeros copos, el suelo se vuelve extremadamente resbaladizo.
- Las señales horizontales y verticales pueden quedar ocultas con la nieve.
- Se reduce la visibilidad.
- La visión de la nieve puede producir sensación de mareo.
- Cuando en el exterior la temperatura baja de 3-4 grados empieza a helar. Ten cuidado porque el hielo es extremadamente peligroso.
- Los neumáticos tienen muy poco agarre en hielo, así que modera la velocidad y observa bien las curvas.
- La niebla, además de quitarte visibilidad, humedece también la calzada y la convierte en mucho más deslizante.