Como todos los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hace unos días las principales novedades de la Operación Salida Verano 2016, un dispositivo especial pensado para minimizar los riesgos que conllevan los 84 millones de desplazamientos por carretera que se prevén entre los meses de julio y agosto. Así, para este mes de julio se estima que 41 millones de vehículos se pongan en carretera, mientras que en agosto habrá 43 millones.
Como ya sabrás, independientemente de las campañas específicas que se desarrollan en los días más fuertes de salida de viajeros, la DGT establece medidas especiales durante todo el verano que conviene no pierdas de vista. Está claro que están para garantizar nuestra seguridad, pero tampoco es menos cierto que la seguridad, además de en accidentes y víctimas, se paga con dinero.
Damos por supuesto que eres un piloto responsable y que observas todas las normas de circulación, pero no está de más que conozcas en qué consisten estas campañas especiales de vigilancia del tráfico que estarán en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.
ATENCIÓN A ESTA SEÑAL
INFORMACIÓN CLAVE
Antes de ponerte en marcha, te sugerimos que consultes esta información clave referida a las carreteras.
Puntos conflictivos
Radares
Radares fijos en Cataluña
Radares fijos en Euskadi
Cámaras de tráfico
Intensificación de la vigilancia por radar
La DGT ha anunciado la compra y puesta en marcha de 60 nuevos cinemómetros ligeros, un tipo de radar móvil que usarán principalmente los agentes de tráfico de la Guardia Civil que patrullan en motocicleta. No obstante, esto no es óbice para que se coloquen en otro tipo de ubicaciones fijas ya que van sobre un trípode. La intención es controlar así aquellos tramos donde se certifique que hay mayor accidentalidad y exceso de velocidad.
A estos se añaden los radares fijos que verán intensificada su señalización vertical en 300 puntos identificados como especialmente conflictivos. En ellos, se han observado mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad.
También se reforzará la vigilancia por aire a través de los helicópteros Pegasus que controlarán autopistas y autovías. Su cometido principal será identificar conductas peligrosas como excesos de velocidad, violación de la distancia de seguridad, la ausencia de uso del cinturón y la utilización de teléfonos móviles.
Vigilancia especial del estado de los vehículos
Por otra parte, en esta operación salida verano 2016 habrá una campaña especial para controlar el estado de los vehículos ya que está comprobado que una mayor antigüedad puede causar más accidentes.
VERANO Y FINES DE SEMANA
VIERNES
Entre las 16 y 22 horas debido a la salida de las grandes ciudades y núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia.
SÁBADO
Entre las 9 y 13 horas debido al incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos.
DOMINGO
Entre las 19 y las 24 horas pudiéndose prolongar a altas horas de la noche debido a desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos.
Ojo, porque se llevará a cabo la semana que viene, entre el 11 y el 17 de julio. Si no lo has hecho, y piensas salir de viaje en estas fechas, haz una revisión a tu moto para evitarte multas.
Controles de velocidad, alcohol y drogas
Durante el mes de agosto, la DGT tiene previsto hacer más controles de velocidad, alcohol y drogas. Serán a partir de la segunda quincena de agosto. En concreto, lo publicado habla del puente del 15 de agosto como fecha elegida para aumentar los controles referidos a alcohol y drogas y el 22 de agosto para incrementar los controles de velocidad.