¿Sabes que tienen en común las películas Braveheart, Los Inmortales, Los caballeros de la mesa cuadrada, Carros de Fuego, Harry Potter o las más series Juego de Tronos y Outlander? Todas te enseñarán un cachito de Escocia. No te desvelaremos aquí con qué nivel de fidelidad o rigor histórico. Eso te lo dejamos como un aliciente más para visitar la antigua Caledonia. Razones para descubrir Escocia en moto hay millones.
Tranquilidad asegurada en la mayor parte de su territorio, pequeños pueblos de cuento, una naturaleza que muchas veces abruma, historias de castillos y fantasmas en cada rincón y agua, mucha agua.
Es cierto que Escocia tiene un clima endiablado hasta en verano, pero la lluvia, la niebla, el frío y el viento no deberían quitarte las ganas. Este país es un regalo para los sentidos. Si eres un apasionado de la naturaleza y tienes espíritu aventurero, guarda esta ruta motera. Te llevamos a conocer algunos de los puntos de mayor interés, pero también otros lugares más tranquilos y alejados de los turistas. Aunque siempre puedes olvidarte el mapa en casa y dejarte llevar por lo que te pida el cuerpo…
Edimburgo y algo más
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
¡Recuerda llevar ropa versátil! Que el cambiante clima escocés no agüe (nunca mejor dicho) tu aventura. Es muy fácil que durante el mismo día el tiempo cambie. Escocia es un lugar muy húmedo y con mucha niebla por la mañana (los lugareños la llaman haar). Además es famosa por su viento traicionero. Es un fastidio para rodar e incrementará la sensación de frío, especialmente cuando se oculte el sol. En ese sentido, te recomendamos que te vistas como las cebollas, es decir, a base de capas: una primera capa pegada al cuerpo transpirable y térmica, una segunda capa cómoda que puedas ponerte y quitarte con facilidad y te aporte calorcito. La última capa externa debe ser impermeable para repeler la lluvia y cortar el viento. Tampoco olvides guantes, un sotocasco y la braga motera porque te harán falta en algún momento. ¡Escocia es una lotería en cuanto al tiempo!
¡Vigila las horas de luz! El mejor momento para hacer una ruta por Escocia en moto quizás sea en verano. Los días son muy largos y tendrás tiempo para hacer muchas minirutas. No obstante, vigila tu nivel de cansancio, escucha a tu cuerpo y para a descansar. A partir de octubre, los días comienzan a ser mucho más cortos y en lo más crudo del invierno suele amanecer hacia las nueve de la mañana y el sol se pone poco después de las tres y media de la tarde.
¡Ojo con los animales en la carretera! El norte de Escocia es bastante rural y los animales campan a sus anchas, así que es muy probable que te cruces con ovejas, vacas y hasta ciervos en los lugares más insospechados, incluidas las carreteras, por lo que tendrás que estar doblemente alerta. Ten mucho cuidado en las vías secundarias y poco transitadas. A veces pueden ser estrechas o sin carriles delimitados. También tendrás que acostumbrarte a los passing places, salientes en los que poder apartarte en caso de que otro vehículo venga en dirección contraria. Por cierto, si está a tu izquierda, tendrás que apartarte tú.
Por las Highlands en busca del monstruo del Lago Ness
Golf, ruinas y el Mar del Norte en la Costa Este
Descubriendo al (auténtico) William Wallace
Isla de Skye, el viaje dentro del viaje
``Hacer Escocia en moto con mi padre recién jubilado fue un regalo``
Su nick es DadRider y desde motovblog en YouTube muestra a sus más de 4.000 suscriptores su amor por las dos ruedas y su afición por los viajes en moto. Para su primera ruta larga eligió recorrer Escocia en moto junto a su padre recién jubilado. Una travesía muy especial en la que primero atravesaron mano a mano Francia e Inglaterra por carreteras secundarias para finalmente recalar en tierras escocesas durante siete días. Sus andanzas están inmortalizadas en una serie de cuatro interesantes capítulos que comienzan en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y terminan en John O´Groats, el punto más al nordeste de Escocia. Si después de leer nuestro especial, te mueres de ganas de hacer lo mismo, no dejes de ver sus vídeos. Nosotros hemos querido charlar con él para que nos cuente cómo una persona normal, como tú y como yo, se acaban embarcando en una aventura tan extraordinaria.