Con un lema y una imagen de lo más futurista, arranca mañana el Salón de la Moto de Milán EICMA 2018, una de las citas europeas más importantes del sector de las dos ruedas. Desde el 6 y hasta el 11 de noviembre, más de 1.200 empresas presentarán las principales novedades en motos, e-bikes, equipamiento, seguridad, tecnología, turismo y accesorios que marcarán 2019.
‘Vemos caminos que todavía no existen’ es la ambiciosa declaración de intenciones de un evento que en su 76ª edición dará más protagonismo a las motos y bicicletas eléctricas. Los organizadores de EICMA 2018 se apoyan en el sostenido aumento en las ventas de e-bikes para ampliar el espacio disponible y ofrecer una completa área donde los visitantes podrán conocer y probar diferentes modelos.
En ese sentido, el presidente del Salón de Milán, Andrea Dell’Orto, confirmó recientemente en una entrevista que el mercado está registrando un crecimiento muy fuerte. “Solo el año pasado se vendieron cerca de 150.000 bicicletas eléctricas, lo que equivale a una subida del 19% en comparación con 2016 y las cifras de este año también son muy positivas”, afirmó. Para Dell’Orto, EICMA es sinónimo de “innovación” y, hoy en día, eso quiere decir buscar “soluciones avanzadas de movilidad sobre dos ruedas”. Aunque las e-bikes tienen presencia en el salón desde hace tres años, lo cierto es que en 2018 los aficionados a las motos y bicicletas sostenibles tendrán más metros y más oferta para disfrutar.
Entre las novedades que se darán a conocer en este segmento estarán los cinco modelos de e-bikes del fabricante alemán Riese & Müller o los scooters y maxiscooters libres de emisiones de Peugeot, aunque sin duda el plato fuerte será el nuevo proyecto eléctrico de Harley Davidson.
Los de Milwaukee mostrarán por fin la versión definitiva de su LiveWire, una moto que lleva cociéndose desde 2014 y que pretende ser un revulsivo para la marca. Harley Davidson reconoce que será una motocicleta de alta gama que saldrá a la venta a lo largo del año que viene en Norteamérica y algunos países de Europa aún por determinar. El resto es un misterio que se desvelará en estos días.
En cualquier caso, sería ingenuo pensar que las motos eléctricas coparán la atención del salón. Continúan siendo una opción minoritaria especialmente para aquellos que piensan en una máquina para hacer rutas largas y exigentes. Ahí llevan todas las de ganar los gigantes del sector como Ducati, Honda, Kawasaki, Yamaha, Triumph o la propia Harley que, además de su sorpresa eléctrica, aprovechará Milán para exhibir su gama para 2019.
Como viene siendo habitual, ya han trascendido muchas de las motos que el público podrá mirar y tocar durante el fin de semana. Si no es tu caso porque no vas a poder estar en vivo y en directo en Italia, te traemos algunas de las que prometen ser las motos más deseadas en 2019.