Michael Dunlop, Ian Hutchinson y Peter Hickman han sido los protagonistas indiscutibles del TT Isla de Man 2017, la road race más peligrosa del mundo, en la que cada año hay que lamentar la pérdida de algún piloto. En esta edición, tres motoristas, el irlandés Alan Bonner, el holandés Jochen van den Hoek y el británico Davey Lambert, se han dejado la vida intentando hacer un recorrido en el que no hay límites de velocidad ni medidas de seguridad extras.
Mención especial merece el piloto catalán Antonio Maeso que ha cumplido su promesa y ha vuelto a pisar el asfalto de la Isla de Man 4 años después de sufrir un gravísimo accidente en el que se destrozó una rodilla. Solo la constancia y una fuerza casi sobrehumana le han devuelto a la categoría TT Zero donde ha conseguido un meritorio quinto puesto. «Doy por ‘pagados’ mis errores del pasado», reflexiona Maeso en su perfil de Facebook, «un 2 de junio me equivoqué y 4 años después he conseguido ponerme donde estaba y así borrar esta parte de tiempo que he sufrido tanto».
Michael Dunlop
Lo hizo en 2016 y lo ha vuelto a hacer en 2017. Michael Dunlop, irlandés de 28 años, se ha llevado a casa el trofeo en la categoría estrella, la Pokerstars Senior TT Race con su Suzuki GSXR 1000. Ese primer puesto sin duda será especialmente dulce para él porque en TT Isla de Man 2017 ha hecho doblete haciéndose también con el triunfo en la Monster Energy Supersport Race TT1, en esta ocasión con una Yamaha. El piloto lleva desde 2008 compitiendo en Man y las de 2017 han sido su 14ª y 15ª victorias. Esto le convierte, sin haber entrado aún en la treintena, en el quinto corredor con más victorias en la mítica carrera. Ha ganado con un total de cinco marcas -BMW, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki- y atesora además hazañas de casi extraterrestre como haber batido el récord de vueltas en menos tiempo en 2016 en las modalidades Senior y Superbike y en la de Supersport en 2013.
Ian Hutchinson
Otro que ha hecho doblete en Superstock y Superbike, aunque estas victorias se han visto empañadas por el accidente sufrido en plena carrera por el título Senior TT. En el transcurso de la misma, Ian Hutchinson, alias ‘Hutchy’, se fracturó el fémur y tuvo que abandonar en la segunda vuelta. Aun así, sus números siguen siendo igual de impresionantes. Es el piloto con más primeras posiciones de todos los tiempos en la categoría de Superstock y el único en toda la historia de la carrera que ha ganado los cinco trofeos en una misma edición. El piloto inglés de 37 años acumula ya 16 victorias en el TT, incluso por delante de Michael Dunlop.
Peter Hickman
La sorpresa del TT Isla de Man 2017 la ha dado Peter Hickman. El más joven del triunvirato, con tan solo 30 años de edad y con una experiencia corta en las carreteras de Man, se ha subido a un total cinco podios incluido un más que destacable segundo puesto en la Senior TT. El piloto inglés ha hecho diana en todas las carreras en las que ha competido. Al ya nombrado en la Senior TT (terminó solo a 4 segundos de Dunlop), hay que sumar un segundo puesto en las categorías Superbike y en Superstock y un tercer puesto en la Bennets Lightweight. Y todo, insistimos, en su tercer año… que tiemblen los veteranos.
Antonio Maeso se enfrenta a sus demonios
No importa si ha ganado o no porque lo de Antonio Maeso en el TT Isla de Man 2017 iba de otra cosa, algo así como enfrentarse con sus propios demonios y vencerlos. Seguramente a él le hubiese gustado pisar el podio, pero el hecho de estar ahí corriendo contra viento y marea y terminar en quinto lugar en la TT Zero merece, a nuestro juicio, un gran aplauso.
Hacía ya cuatro largos años que el piloto catalán preparaba su vuelta después de que en 2013 sufriese una gravísima fractura en la rodilla en la última vuelta de la carrera de Superbikes.
Él mismo se ha encargado de narrar sus sensaciones durante y tras la carrera a través de su perfil de Facebook: «La verdad es que he salido concentrado como nunca y sabía muy bien lo que quería y podía hacer. He estado a punto de que me saliera bien, llevaba mucho tiempo soñando con mi réplica de plata y casi un podio que he tenido en mis manos, pero la suerte no ha estado de mi lado esta vez. He terminado llorando mi primera vuelta de mi séptimo TT de la Isla de Man. Me ha costado, pero he vuelto. Gracias a todos los que me han ayudado en el camino».
El almeriense partía con el número 7, o sea, 60 segundos después del primero, Bruce Anstey, ganador de la prueba, y en solo su segunda vuelta al circuito de la montaña veía como no perdía mucho tiempo con los primeros clasificados en los primeros compases de la carrera. Maeso fue aumentando el ritmo haciendo un parcial muy bueno en la parte más difícil del mismo en su camino a Ramsey para llegar a colocarse en situación momentánea de podio en ese sector. Volvió a la cuarta posición en su paso por la montaña cuando, de repente, su moto se paró justo en la famosa curva Creg’ny’Baa. Tras unos 30 o 40 segundos parado allí consiguió ponerla en marcha de nuevo para encontrarse con el mismo problema en la curva siguiente. Parecía una retirada definitiva, pero logró nuevamente poner la moto en marcha, aunque ya no pudo arriesgar nada y terminó las 3 millas que le faltaban al mínimo de gas para evitar problemas.
La carrera fue ganada por Anstey, seguido de Guy Martin y Daley Madhison, compañero este último de Maeso en el equipo de la Universidad de Nottingham.