Es cierto. Muchas comunidades y empresas privadas aún no han publicado los precios y es imposible saber a ciencia cierta si en 2019 te saldrá más caro o más barato (esto segundo, salvo excepciones, es bastante poco probable) pasar la ITV a tu motocicleta. No obstante, Facua-Consumidores en Acción ha realizado recientemente un estudio con las tarifas del año al que acabamos de decir adiós.
En el informe se confirma que, con la salvedad de Extremadura y Melilla en las que pasar la ITV a una moto fue más económico en 2018, el resto optó por cobrar lo mismo o más que en el ejercicio anterior. Aunque en conjunto, la inspección a motos o motocicletas fue más barata en 2018 en España, si vamos al detalle, nos daremos cuenta de que esta es una verdad tan cuestionable como esos 1.639 euros de salario medio que deja a buena parte de la población con la boca abierta, ¿verdad?
Para que no haya dudas, te proponemos echar un vistazo al mapa que hemos hecho con los precios y variaciones en cada comunidad autónoma en 2018. Si sacamos a los suertudos extremeños que tuvieron una rebaja de más del 21% y a los melillenses a los que les costó un 1,61% menos, la realidad cambia y arroja un aumento global del 1,54%.
En ese sentido, solo 2 territorios optaron por el descenso, mientras que otras 7 comunidades decidieron subir y 9 no aplicaron ascensos. Mención aparte merece Murcia donde las estaciones de titularidad pública curiosamente sí aplicaron una subida cercana al 12% mientras que las privadas mantuvieron los precios de 2017.
TOP 5 COMUNIDADES CON LA ITV MÁS CARA EN 2018
TOP 5 COMUNIDADES CON LA ITV MÁS BARATA EN 2018
Los precios incluyen IVA, IGIC e IPSI, según corresponda, pero no la tasa de Tráfico que es de 4,10 euros para todas las comunidades autónomas.
Pasar la ITV a la segunda no siempre sale gratis
El informe de Facua también llama la atención sobre el hecho de que no siempre sale gratis pasar la ITV por segunda vez cuando la primera revisión ha resultado desfavorable. De nuevo, extremeños y melillenses son los únicos que en 2018 disfrutaron de la posibilidad de someterse a la segunda ITV sin coste añadido y sin límite de tiempo. El resto de comunidades impone diferentes condiciones.
En el caso de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, los usuarios disponen de dos meses gratis para pasar la ITV por segunda vez. La Rioja y País Vasco ofrecen un mes, y en el caso de Euskadi, debe hacerse además en la misma estación que en la primera ocasión. En Asturias, el periodo es de 21 días. Pasado ese tiempo, todo el mundo paga 18,80 euros. Cantabria fija en 15 días la gratuidad de la segunda ITV y Murcia solo deja 7 días.
Por último, hay un grupo de comunidades que cobran la segunda ‘oportunidad’. Son Navarra, Comunidad Valenciana, Ceuta, Cataluña, Canarias y Baleares. Sobre Madrid no hay datos.