En 2015 solo creció la cifra de fallecidos en accidentes de motocicleta o ciclomotor. En el resto –turismos, furgonetas, bicicletas, autobuses y peatones-, la mortalidad se redujo con respecto a 2014. Cifra triste y decepcionante si tenemos en cuenta que, en muchas de esas muertes, el uso o no del casco ha sido decisivo. No queremos hablarte hoy de cascos, pero sí demostrarte con este simple dato, la importancia de los elementos de seguridad pasiva en la moto, es decir, todos aquellos componentes que nos protegen en caso de accidente y que, literalmente, pueden salvarnos la vida. Nunca nos cansaremos de insistir en que en la jungla de asfalto el motorista es el elemento débil frente al coche. Si no te proteges bien, tarde o temprano lo podrías lamentar.
Como esos elementos de seguridad pasiva dependen casi mayoritariamente del piloto, no es todavía nada extraño observar en carretera a motoristas con cascos de gran calidad, pero botas que dejan bastante que desear. Bien sea por desconocimiento o comodidad, lo cierto es que llevar un mal calzado o un calzado inadecuado para la actividad que estás realizando es prácticamente como ir descalzo. ¿Te imaginas tener un accidente de moto e ir con los pies descalzos? No, mejor no imaginemos y vamos a darte las claves para escoger un buen calzado para disfrutar de la moto.
Para empezar te damos cuatro adjetivos que, a nuestro juicio, todas las botas de moto deben cumplir de base, sea cual sea el objetivo de las mismas: seguras, protectoras, impermeables y antideslizantes. A todos estos atributos, y dependiendo del uso que hagas de ellas, podemos añadir cómodas y con diseño. ¿Por qué te decimos esto último? Porque si buscas unas botas de moto para practicar enduro o motocross posiblemente tengas que sacrificar comodidad por seguridad o si las vas a usar para la calle busques, además de protección cuando te subes a tus dos ruedas, un alto nivel de estética y comodidad.
Seguras
Hablamos de seguridad como sinónimo de calidad. Tus botas, en general, deben aguantarte el ritmo y responderte en caso de caída o accidente. Si lo piensas un poco, es bastante parecido a lo que le pedimos a nuestro calzado más habitual. La diferencia es que, posiblemente, si vas a tu armario, tengas varios pares de zapatos y, si eres presumido, muchos. Somos conscientes de que no ocurre lo mismo con unas botas de moto. Lo normal es tener uno o dos pares bien elegidos sin escatimar en el precio porque les vas a dar un uso intensivo. Si, por ejemplo, ves que tu bota se empieza a estropear al poco tiempo de comprarla, lo sentimos, pero te has confundido. Si notas que tus botas van bien en verano, pero no en invierno, lo sentimos, pero posiblemente has elegido mal.
Protectoras
Presta especial cuidado al pie, tobillo y pierna porque las abrasiones en piernas y las roturas de huesos son dos de las lesiones más habituales que se dan entre motoristas. Además, estás expuesto a tener un accidente cualquier día del año. Te lo recordamos porque, según un estudio realizado hace unos años por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, el 60% de las lesiones por abrasión se producen en los meses de verano. La razón “se explica más por la falta de equipación: camisetas, pantalones cortos y chanclas son habituales en esta época y sustituyen a los guantes y ropa y calzado que ofrecen mayor protección y que están más presentes el resto del año”.
¿Cordones o velcro?
¿Caña alta o baja?
¿De qué material las elijo?
Impermeables
Conducir con los pies mojados y/o fríos, aparte de no ser nada agradable, puede hacer que se deslice el pie dentro de la bota o que no tengas la misma capacidad de reacción con el consiguiente riesgo. Asegúrate de que el material del que está hecho tu calzado para moto te aísle sobretodo de la lluvia y el frío.
Antideslizantes
Es básico que tus botas de moto vengan provistas de una suela antideslizante para que no resbales. Las manos y los pies son fundamentales a la hora de llevar una moto por lo que es mejor asegurarse de que nada merma su capacidad.
Una bota para cada actividad
Una vez resueltas las líneas generales y dudas más frecuentes, la siguiente pregunta que conviene que te hagas es para qué vas a usar las botas. De tu respuesta dependerá en gran medida tu elección. Para seguir ayudándote, te contamos los 4 grandes tipos de botas de moto que existen en el mercado.