Aunque pueda parecer mentira, la primavera suele ser una de las épocas más lluviosas de todo el año en nuestro país. Si nos fijamos en el año pasado, pasamos más frío de lo normal y llovió también más que la media habitual. De hecho, tuvimos la tercera primavera más fría desde 1994. ¿Qué nos espera para 2017? Las previsiones apuntan a que este año, en general, la estación va a ser más seca y con precipitaciones por debajo de la media, al menos en el norte y oeste peninsular. No obstante, conviene no confiarse demasiado. Pilotar en moto durante los meses de marzo, abril e incluso mayo puede ‘regalarnos’ algún que otro aguacero y las estadísticas dicen que, dependiendo del lugar donde residas, la probabilidad de mojarte será mucho más alta.
Por ejemplo, de 2000 a 2012, se llevaron la palma Vigo, Donosti, Bilbao, Santander y (ojo al dato) la Sierra de Grazalema en Cádiz. Otros puntos donde toca lluvia sí o sí son la zona de las Rías Baixas y norte de A Coruña (Galicia), norte de la comunidad de Navarra o Sierra de Gredos, entre otros. Si vives en alguno de estos sitios o planeas alguna ruta motera que te lleve allí, es conveniente que, dentro de tu equipamiento de motorista, haya prendas y accesorios especialmente indicados para soportar y repeler el agua. En muchos casos, los materiales con los que están realizadas permiten llevarlas sin que ocupen mucho espacio ni molesten demasiado bajo el asiento de tu scooter o en algún rincón de tu baúl.
Si te estás preguntando qué puede aportarte este tipo de ropa que no lo hagan ya otras que tengas por casa, te lo resumimos:
Desde Tienda Moto queremos hacerte algunas sugerencias para que la lluvia, nunca mejor dicho, te resbale y minimices sus inconvenientes.
Conjuntos de chaqueta+pantalón impermeables
Si no tienes un conjunto de chaqueta y pantalón de motorista capaz de aguantar bien la lluvia, una solución es agenciarte un impermeable. Nuestro consejo es que lo compres con bastantes bolsillos para que no tengas que estar quitándotelo y poniéndotelo cada vez que necesites algo. Otra cualidad importante es que ajuste bien en partes con tendencia a arrugarse y acumular agua como la cintura, las muñecas, puños y cuello.
No olvides que si esta vestimenta no incorpora protecciones de motorista, tendrás que llevarla encima. Es decir, sobre tu equipación habitual. No queremos que vayas mojado, pero desprotegido mucho menos.
Monos impermeables
Si resides en un lugar especialmente lluvioso -no solo en primavera- y pasas bastantes horas encima de la moto, te merece la pena invertir en un mono. El mejor ejemplo que podemos darte es el de los repartidores, mensajeros o los grandes viajeros. Si perteneces a alguno de estos grupos, estamos convencidos de que es un gasto que acabarás amortizando.
Lógicamente un mono completo es más estanco que un dos piezas porque el agua tendrá menos rendijas por las que intentar entrar. Por eso, a la hora de elegir, prima la impermeabilidad y la comodidad. Hay motoristas que descartan un mono porque consideran que son un rollo a la hora de ponerlo y quitarlo, pero con el modelo adecuado no te llevará mucho más tiempo que ponerte una chaqueta.
Chaquetas impermeables
Pantalones impermeables
Cubreguantes y cubrebotas
Lo ideal es que, dentro de tu equipamiento, cuentes con guantes impermeables. Son básicos para poder pilotar con seguridad. Hacerlo con las manos mojadas es un riesgo porque pueden resbalarse intentando manipular el manillar y acabar perdiendo el control de tu moto. Puede que tus guantes no sean impermeables o puede que llegue el calor y optes por llevar unos más fresquitos. En estos casos, un cubreguantes puede venirte muy bien si la lluvia hace acto de presencia.
Con las botas ocurre un poco lo mismo. Es fundamental que sean impermeables para que tus pies estén secos y puedas manejar bien la palanca de cambio. La verdad es que sería extraño que un motorista se plantease pilotar con un calzado que no lo sea, pero un cubrebotas puede ofrecerte un plus de impermeabilidad y, sobre todo, de limpieza. Si llueve mucho, tus botas no solo recibirán agua, sino también barro, suciedad y polvo.
Bolsas
No podemos finalizar este post sin enseñarte la nueva colección de bolsas y mochilas Acerbis No Water, especialmente diseñadas para aguantar todas las tormentas del mundo ya que son 100% impermeables. Recuerda que, si vas a hacer un viaje, puede ser una faena de las gordas encontrarte con todo tu equipaje mojado. Asegúrate de protegerlo como se merece.