El mítico Rally Dakar 2018 comenzará mañana, 6 de enero. Es una de las principales novedades de la cuadragésima edición de una de las carreras profesionales más peligrosas y exigentes del panorama deportivo. Por primera vez en los últimos 5 años, además, los participantes pasarán por Perú.
Con un solo día de descanso, el rally tendrá 14 etapas que se desarrollarán entre Perú, Bolivia y Argentina. Los más de 500 inscritos recorrerán el desierto peruano los primeros 5 días, permanecerán otros 5 a más de 3.000 metros de altitud en las etapas bolivianas y finalizarán -los que lleguen- intentando ‘domar’ la complicada orografía del noroeste argentino. En total, más de 8.000 kilómetros.
En detalle, las 14 etapas son las siguientes:
Pilotos españoles en liza
Con respecto a la representación española en Dakar 2018, en motos más de 20 pilotos lucharán por la victoria. A pesar de que en este tipo de raids todo es posible, hay muchas esperanzas puestas en Joan Barreda y Gerard Farres que en la última edición obtuvieron un más que meritorio tercer y quinto puesto, respectivamente.
Además, 7 de los participantes españoles compiten por primera vez este año.
Lo cierto es que las historias de superación y emoción abundan entre los que deciden lanzarse a esta aventura emocionante, pero muy incierta.
Por ejemplo, el barcelonés Ferrán Jubany es cocinero profesional y se quedó a las puertas del Dakar 2017 tras sufrir una aparatosa caída un mes antes cuando practicaba dunas en Marruecos. Se rompió el cúbito y el radio. Recuperado y con la ilusión intacta, afirma: “Tengo que ir, sí o sí, o ‘se me pasará el arroz’. Así que este año o nunca”.
El valenciano Ignacio Sanchís, farmacéutico de profesión, reconoce que lloró de la emoción durante una hora tras saber que su solicitud había sido aceptada. Este será su primer Dakar y asegura que quiere acabarlo, «aunque sea en la última posición».
Nueve años de ausencia forzosa debido a la crisis económica es lo que ha soportado el piloto Francisco José Gómez Pallas que regresa al Dakar 2018 dispuesto a ganar y algo más. Con su proyecto solidario Fran Go, y a través de la ONG ‘Un techo para mi país’, llevará 30 ordenadores para entregarlos en una escuela o centro social de Lima.
Otros pilotos como el vasco Txomin Arana no dudan en calificar como «lo mejor que me ha pasado nunca» su paso por el rally. A pesar de ser un piloto apasionado, Arana no se considera profesional del motor. Este será su cuarto Dakar, «la carrera más importante de mi vida», dice.
El espíritu de supervivencia y la aventura que supone tomar parte en esta prueba es lo que siempre ha movido al piloto catalán Armand Monleón. Tanto que «se ha convertido en mi día a día, en mi trabajo y mi pasión». Este será su tercer Dakar.
Por su parte, Laia Sanz puede considerarse ya una veterana en el rally. La de 2018 será su octava experiencia. Su objetivo es entrar entre los 15 primeros, aunque reconoce que «es difícil por el gran nivel que hay». Reflexiona que «ser ambicioso en el Dakar es peligroso» y se propone ser «lista y segura para no fallar y hacer una buena carrera».
Quizás no siempre se subraya lo suficiente, pero el Dakar no es una carrera competitiva al uso. Los participantes pelean contra los elementos, las averías, el tiempo, pero rara vez entre ellos.
Es cierto. Hay un ganador. Pero no es menos cierto que si alguien está en apuros, el premio y los honores pasan a un segundo plano. Hay que ayudar siempre a los compañeros.
De esto precisamente se enorgullece Julián José García Merino. LLeva corriendo el Dakar desde 2016 y asegura que prefiere «ir atrás con la gente que va sufriendo».
TODOS LOS PILOTOS ESPAÑOLES
Este bombero madrileño renunció a la asistencia en la última edición de 2017. Le pone «la aventura, la improvisación, buscar el camino, resolver los problemas solo…” y considera que el secreto de este raid es que «aquí nos preocupamos el uno del otro, si uno llega o no llega, si tiene problemas y hay que echarle una mano. Ir atrás es otro Dakar. Es más humano. Hay más compañerismo y solidaridad entre los pilotos».
Uno de los pesos pesados en motos, Gerard Farres, insiste en que «los resultados no se consiguen solo». Su tercer puesto en el Dakar 2017 se lo debe, en parte, a la ayuda que recibió en muchas etapas del resto de los pilotos del equipo, de los mecánicos y los managers y así lo reconoce.
Otro de los que parte como favorito, Joan Barreda, tiene claro que esta vez luchará a fondo por el primer puesto, aunque sabe que «en el Dakar nunca hay etapas sencillas, sólo diferentes».
La suerte está echada. Arranca el Dakar 2018.