Muchos conductores con carnet B se están pasando a pilotar las motos equivalentes al permiso A1. La motocicleta es cada vez más un modo desplazamiento alternativo sobre todo en las grandes ciudades en las que sobran coches, contaminación y atascos. Por ejemplo, en lo que llevamos de año, según datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), se han matriculado 21.799 motocicletas, lo que supone un aumento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2018. Para que te hagas una idea, del top 10 de las motos más vendidas en España, 9 son scooters de 125 cc. Sin duda, son las reinas de la movilidad urbana presente y futura.
Lo cierto es que si te sacaste el carnet de conducir hace más de 3 años, automáticamente podrás llevar motos de hasta 125 cc sin sidecar y que no superen una potencia de 11 kW. También podrás comprarte con toda tranquilidad una moto de tres ruedas homologadas sin limitación de potencia. En la práctica es como si, además del permiso de circulación B, tuvieses el A1.
No obstante, esta convalidación puede generar una falsa sensación de confianza porque, sin ir más lejos, tú no has cogido una moto en tu vida, ¿verdad? Nuestra recomendación siempre será que, antes de aparcar el coche y coger la moto, realices un curso de conducción segura o, al menos, te informes de las diferentes técnicas de conducción en moto. Acude a fuentes oficiales y especializadas en el sector para que aprendas los mínimos fundamentales.
Si crees que exageramos, piensa que ya no contarás con la protección de la carrocería, ni el cinturón de seguridad ni el airbag… No queremos quitarte las ganas, solo que hagas la transición con seguridad. Vaya, ahora te hemos hecho dudar. Genial porque te hemos preparado un test especial para que tengas una primera aproximación a lo que significará pilotar una moto.
Te invitamos a responder estas preguntas reales que ‘salen’ en los exámenes para obtener el permiso A1. ¿Te atreves a comprobar cuánto sabes?