¿Te acabas de comprar y no tienes instalado un sistema antirrobo? No es por asustarte, pero en España se roban alrededor de 120 motocicletas al día, según un informe de la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector y la correduría de seguros Pont Grup (puedes ver el informe completo descargando este PDF). Esto supone una media de 1 moto sustraída cada 12 minutos.
El informe concluye que el número de motocicletas robadas a lo largo de un año se sitúa alrededor de 45.000 unidades. Además, destaca que se incrementa año tas año la frecuencia de este tipo de robos en España. Por provincias, Barcelona y Madrid encabezan este triste ranking. Y el tipo de moto preferida por los cacos es la moto urbana, concretamente el scooter. En este estudio sólo se recogían las motos robadas enteras, no las que han sufrido hurtos de sus recambios o accesorios, que es otra plaga que azota al parque de vehículos de dos ruedas.
Sistemas antirrobo para todos los gustos y motoristas
El mercado nos presenta una colección bastante amplia de sistemas antirrobos para moto:
Conductas seguras para disuadir a los ladrones
Las características de la motocicleta la convierten en un objetivo muy apetitoso para los ladrones. Pesa relativamente poco, la gran mayoría pasa muchas horas en la calle y casi todos sus elementos son accesibles des de el exterior.
Aunque nos duela decirlo, hemos de partir de la base que actualmente no se fabrica ningún candado de moto inviolable. Por tanto, nos hemos de centrar en dificultar al máximo el trabajo a los asaltantes. ¿Cómo? Pues complementando la función del bloqueador de dirección que viene de origen con un buen cerrojo, y adoptando unas conductas seguras, tanto en la calle como en el garaje. Os proponemos las siguientes: