Si practicas motocross, enduro, trial o ATV sabrás la importancia que tiene la elección de unas buenas botas off road y, a veces, cuesta decidirse. Para ponerte algo más fácil tu compra hemos realizado esta comparativa entre tres modelos diferentes de grandes marcas: Alpinestars Tech 1, Acerbis X Pro V y TCX X-Blast. No solo te desgranamos en este post sus características principales, sino que también te ofrecemos un pormenorizado análisis sobre cada bota realizado por nuestro equipo experto. ¿Quieres saber qué puntos fuertes tiene cada una de ellas? Sigue leyendo y entérate de todo.
Alpinestars Tech 1
Características generales
Análisis Tienda Moto
Sabíamos que estas botas off road venían precedidas por la buena fama de la marca y que son primas hermanas de las clásicas Tech 8 y Tech 10, pero después de verlas, tocarlas y confirmar las buenas sensaciones, podemos decirte que tanto el diseño como los acabados de las Alpinestars Tech 1 son impecables.
Aunque los cierres son de plástico, tienen un funcionamiento extraordinario. De hecho, son los mejores cierres de las tres botas analizadas en esta comparativa. Hemos comprobado que se abren y se cierran sin apenas tener que hacer fuerza, y además, quedan bien firmes.
Las protecciones, como en el resto de modelos, son bastante estilizadas.
El forro interior se ve trabajado y es transpirable y el acolchado de la zona del tobillo es bastante mullido.
Lleva unas plantillas de EVA que puedes también comprar como repuesto aparte.
La suela es recambiable y tiene zonas de agarre diferenciadas.
Las botas cuentan con la Homologación CE EN 13634:2010.
En conjunto, es una bota con calidad y con pequeños detalles que pueden marcar la diferencia para bien como los cierres. Si tuviésemos que poner un pero, seguramente sería su peso, un elemento a mejorar por la marca para próximas actualizaciones del modelo.
Acerbis X Pro V
Características generales
Análisis Tienda Moto
A primer vistazo, y siempre comparándola con las otras dos botas off road, la sensación es que la calidad de los materiales es un poco más justa. Nos ha llamado la atención que algunas partes como el velcro de cierre en la parte superior o la piel sintética que cubre la parte trasera se ven menos cuidadas y algo más toscas.
Como en los otros dos modelos tiene puntos muy destacables como los cierres de aluminio que son más resistentes que los de plástico y funcionan bastante bien.
Los mismo cabe reseñar de las protecciones con las que tobillo, pie, talón y espinilla están bien protegidos. Además, la zona del tobillo está ligeramente acolchada en el interior.
Otra característica muy positiva en esta bota es la suela, un elemento de calidad diferencial ya que las Acerbis X-Pro V vienen equipadas con suela Vibram Mombello., lo cual es sinónimo de durabilidad, agarre, adaptación, dureza y estabilidad. No en vano, la marca italiana tiene una dilatada experiencia desde 1935 en la fabricación de suelas de calzado para deportistas profesionales que se desenvuelven en condiciones exigentes como alpinistas, atletas, ciclistas, golfistas o motoristas.
En el interior, sin embargo, nos encontramos con un forro básico y una plantilla extraíble muy sencilla, aspectos ambos mejorables.
Esta bota cuenta con la homologación CE EN 13634:2010.
TCX X-Blast
Características generales
Análisis Tienda Moto
De aspecto más robusto que la Acerbis X-Pro V, la TCX X-Blast transmite sensación de calidad y muestra unos acabados impecables tanto en los cortes de los materiales como en las costuras.
El diseño es más estilizado y sobrio.
Los cierres son de plástico, aunque con un diseño más moderno y una palanca bastante ancha lo que facilita mucho su uso.
Como en otros modelos, estas botas off road vienen provistas de protecciones en pie, tobillo, talón y espinilla. La zona del tobillo lleva un buen acolchado.
El forro interior es de Air Tech, un tejido de alta transpirabilidad.
La suela tiene zonas diferenciadas para asegurar el agarre y es recambiable. Además, lleva una plantilla anatómica extraíble de calidad que puedes adquirir también como accesorio. Siempre es bueno contar con estas dos posibilidades por si le damos mucha caña.
No obstante, si tuviésemos que destacar algo de este modelo, aparte de la calidad de los materiales y los acabados, sería su ergonomía. Tras probarlas, podemos decirte que, en nuestra opinión, son las más cómodas de las tres botas analizadas.
Como punto mejorable te apuntamos los cierres que, sin ser malos, consideramos que hubiese sido un broche de oro para un producto magnífico si en vez de usar plástico, fuesen de aluminio.
La seguridad de esta bota está certificada según los criterios de la normativa vigente CE EN 13634:2010.