Tu verano ha terminado con miles de kilómetros recorridos, millones de fotografías y vídeos en tu teléfono móvil, un buen número de nuevos sitios descubiertos y… ¡ops!, un par de puntos menos en tu carnet de moto. No te vamos a preguntar cómo fue ni vamos a entrar a valorar por qué los has perdido. Lo hecho, hecho está. Lo que te toca ahora es saber cómo recuperarlos.
Lo cierto es que para volver a tener tus puntos íntegros hay varias opciones. Lo primero deberías comprobar si tienes 8, 12 o 15 puntos. Si eres de los que tiene una amplia experiencia y nunca has cometido ninguna infracción que implique pérdida de puntos, es muy probable que tengas el máximo.
En cualquier caso, como verás un poco más abajo, y dependiendo de la gravedad del asunto, puedes perder 2, 4 o 6 puntos. Es cierto que no todas las multas suponen una merma de puntos, pero en cualquier multa que pierdas puntos también perderás dinero. En consecuencia, tendrás que abonar el importe de la multa y, además, lo que te cueste el curso de recuperación de puntos.
Cursos de recuperación parcial
Esta es precisamente uno de los métodos para restablecer tu nómina de puntos. No obstante, los cursos de sensibilización y reeducación vial tienen varios condicionantes. El primero: recuperarás un máximo de 6 puntos. El segundo: solo puedes hacer uno cada 2 años (o cada año en el caso de los conductores profesionales).
Esta formación denominada de “recuperación parcial” tiene un precio que ronda los 175 euros para el año 2018, según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Además, deberás buscar un centro autorizado. La única nota positiva es que, tras 12 horas lectivas, no tendrás que pasar ningún examen posterior.
Si no quieres gastar este dinero, no tendrás más remedio que ser un piloto modélico en los 2 siguientes años, si la falta es grave y 3 años, si ha sido muy grave. Tras ese periodo de tiempo recuperarás automáticamente los puntos extraviados.
Para que te quede clarinete este punto, te ponemos aquí el párrafo textual de la Dirección General de Tráfico: «Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años».
¿Has perdido todos los puntos de tu carnet de moto?
Mal asunto, amigo, pero busquemos soluciones. Imaginemos que eres un piloto novel y partes con un crédito de 8 puntos. Sigamos imaginando que, por imprudencia, te cae un par de multas y te quedas en plan game over.
Para obtener un nuevo permiso tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, llamado de «recuperación total», de 24 horas de duración con un precio superior a los 300 euros.
En este caso, no hay alternativa. La formación es obligatoria y, además «una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado«.
Si superas el examen teórico dispondrás de un saldo de 8 puntos y volverás a empezar. A los 3 años obtendrás 12, siempre que no hayas cometido infracciones de las que restan puntos. Si en los 3 años siguientes sigues comportándote en la carretera de un modo irreprochable llegarás a 14. Y si transcurren otros tres años y continúas en la misma línea de prudencia y respeto a las normas del tráfico, alcanzarás los 15.
Para que no te vuelva a pasar, ten claras las infracciones que te restan puntos
Perderás 3 puntos si:
Perderás 4 puntos si:
Perderás 6 puntos si:
Se avecinan cambios en el carnet por puntos para 2019
El nuevo director de la Dirección General del Tráfico (DGT), Pere Navarro, anunció el pasado mes de julio cambios en la legislación del carnet por puntos. Es de esperar que, tras el parón veraniego, la maquinaria política vuelva a ponerse en marcha para acometer varias reformas que están encaminadas a intentar rebajar la cifra de fallecidos en carretera. Durante 2017, 1.830 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, 20 más que en 2016. Casi la mitad, el 46%, fueron motoristas, ciclistas y peatones. Por desgracia, los meses de julio y agosto no han hecho sino confirmar la tendencia negativa. Durante estos dos meses han fallecido 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 15%. De momento, lo único que ha trascendido es un endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante, una de las infracciones más comunes y directamente relacionadas con la siniestralidad.
¡Enhorabuena! Me parece un artículo de lo más completo e informativo.
Saludos desde Alicante.
Hola que tal mi ha perdedor todos los pontos de una moto de 49 como recuperar
Hola Aziz, tienes que realizar un curso para recuperar el permiso de conducir, puedes ver la información que da la DGT sobre este tema en este enlace y tienes también información sobre los centros en los que se imparten estos cursos en este enlace. Saludos!