Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado recientemente un informe detallado con los tramos de carreteras más peligrosas en España. ¿Quieres saber por dónde no te conviene pilotar o, si lo haces, llevar mil ojos puestos en la vía? Desgranamos el estudio para que no tengas duda.
El tramo más peligroso está en Valladolid, en concreto, en el kilómetro 358 de la N-122. Su índice de peligrosidad supera en 421 veces la media nacional.
Otro de los más mortales es el punto kilométrico 12 de la autovía A-55 a la altura de la localidad pontevedresa de Mos. Tiene el triste récord nacional de accidentalidad con 123 accidentes y 205 víctimas.
Si hablamos de autopistas de peaje, el dudoso honor se lo lleva Álava en el kilómetro 53 de la AP-66 a la altura del viaducto de Subijana. Su índice de peligrosidad (82,7) supera en 16 veces el índice nacional medio.
Por otra parte, el punto que más víctimas registra es el kilómetro 161 de la AP-7, en Barcelona, con 88 accidentes y 119 víctimas, de los que 112 tuvieron carácter leve.
VÍAS MÁS PELIGROSAS POR COMUNIDADES ATENDIENDO AL NÚMERO DE ACCIDENTES
*No existen datos de Euskadi y Navarra debido a que estas comunidades tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico.
Fuente: Automovilistas Europeos Asociados.
Mapa: Elaboración propia.
¿Son seguras las autopistas en España?
En líneas generales, sí. El estudio de AEA certifica que ha habido «una mejora en la seguridad de este tipo de viales, al reducirse en un 8,9 por ciento su índice de peligrosidad, pasando de 5,6 en 2015 a 5,1 en 2016″. No obstante, llaman la atención sobre 40 tramos de autopistas de peaje que tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el índice de peligrosidad medio y en los que se han registrado 491 accidentes y 786 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (750) durante el período analizado.
LOS 40 TRAMOS DE AUTOPISTAS DE PEAJE MÁS PELIGROSOS
¿Cómo se localizan los tramos más peligrosos?
En su informe, la AEA detalla que para seleccionar los puntos más peligrosos de España, se tiene en cuenta «los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado con un Índice de Peligrosidad Medio igual o superior a 98 en los cinco últimos años. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional.
El colectivo concluye que en el periodo analizado entre los años 2012 y 2016, ese indicador «ha aumentado un 2% con respecto al quinquenio anterior (9,8 frente a 9,6)», lo cual quiere decir que la seguridad en las carreteras «ha empeorado». En concreto, el estudio ha localizado 195 puntos negros, cinco más que en su informe del año pasado, en los que se han producido 1.472 accidentes y 2.307 víctimas.
La razón, bajo su punto de vista, hay que buscarla principalmente en la «reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras«.