Sólo en Barcelona se roban siete motos al día… sí, has oído bien, al día. De hecho, según un reportaje publicado por el periódico La Vanguardia, es la localidad de todo el Estado donde más motos se roban. Aunque la ciudad condal ostente este triste récord, lo cierto es que si rascásemos un poco en cualquier gran urbe arrojaría datos parecidos.
Las dos ruedas se han convertido en un medio de transporte al alza en las ciudades: rápidas, cómodas, nos ahorran tiempo de atascos, son más económicas… pero llaman mucho la atención de los cacos. Objetivamente es más fácil robar una moto que un coche. Si a eso unimos un boyante mercado negro de piezas que opera con total impunidad en internet, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que cada 8 minutos en este país -el dato es del Ministerio del Interior- un motorista se coja un gran cabreo monumental tras darse cuenta de que le han birlado su burra.
Por eso, la mejor manera de blindar tu moto contra los ladrones es adquirir ciertas precauciones para no ponérselo más fácil y colocar un sistema antirrobos. Sólo con pensar el follón que se organiza si te quitan la moto (denuncias, seguros, dinero perdido, disgustos, etc) merece la pena que lo pienses e inviertas en uno bueno. Cuando decimos bueno, nos referimos a que sepas que ha pasado ciertas pruebas que certifican su calidad y seguridad frente a un posible ataque o robo. ¿Cómo puedes saberlo? Como siempre te decimos: decántate por productos homologados.
Nuestra recomendación –basada por desgracia en el modus operandi de los delincuentes- es que combines dos antirrobos diferentes: uno con el que protejas tu moto y otro con el que puedas fijarla a un punto y evites que eleven tu moto y se la lleven en una furgoneta para ‘descuartizarla’ y venderla por piezas. Aquí, conviene que lo sepas. Candar la moto al mobiliario urbano (bancos, farolas, etc) está legalmente prohibido y la multa por hacerlo asciende a 30 euros. Lo sabemos… más parking exclusivo para motocicletas con vallas o pivotes a las que dejarlas fijadas sin molestias ni peligros sería una idea fabulosa para luchar contra estas mafias, pero así está la cosa.
En cualquier caso, te vamos a proponer dos tipos de sistema antirrobo que puedes combinar a la vez: candados de disco y cadenas o rótulas. Nunca dejes de usar, al menos, uno de ellos, tenga la duración que tenga tu parada. Por breve que sea, acostúmbrate a apagar el motor, quitar las llaves y poner tu antirrobo. Son dos minutos. Exactamente el mismo tiempo que tardarán en llevársela si no lo haces.
Durante el día, si trabajas con la moto, estás de acá para allá, haces paradas cortas o tus desplazamientos son más bien urbanos será menos frecuente que venga una furgoneta y te deje compuesto y sin moto, pero no estás libre de sufrir un robo al descuido. Un buen candado de disco es una medida disuasoria porque, a plena luz del día y en calles transitadas, los enemigos de lo ajeno no tienen tiempo de analizar cómo burlar el sistema antirrobo. Te proponemos varios modelos:
Xena XZZ6L
Una de las ventajas de este tipo de sistema antirrobo es que llevarás un 2 en 1, por así decirlo. Por un lado, montado en el disco de freno evita el giro de la rueda en la que lo coloques y, por otro, lleva incorporada una alarma que saltará al notar movimientos o golpes cerca de la moto. El Xena XZZ6L cuenta con las homologaciones SRA francesa y VAT finlandesa. Es compatible con la mayor parte de motos del mercado y tiene un tamaño y pesos reducidos para que su transporte no sea una disculpa para dejar de usarlo. La gama de colores es amplia, aunque te aconsejamos que, si eres de los despistados, elijas un color llamativo para no olvidarte nunca de quitarlo antes de arrancar.
Xena XX10
El Xena XX10 mejora algunas de las características de su predecesor, sobre todo en lo que se refiere a su resistencia y seguridad. En ese sentido, viene con un perno de acero con refuerzo de carburo de 10 milímetros y un sistema de doble bloqueo especialmente útil para ahuyentar a los que estén pensando en llevarse tu moto. Eso hace que sea más pesado, aunque el plus de tranquilidad que te va a dar bien vale esos gramos de más. Está homologado y también lleva alarma incorporada. Por cierto, no te olvides de comprobar que la pila funciona correctamente y llevar siempre en tu motocicleta alguna pila de repuesto, por si acaso.
Aunque los candados de disco son un buen sistema antirrobo, una de sus principales pegas es que no inmovilizan del todo la moto. En paradas prolongadas, por ejemplo, cuando la aparcas al llegar a casa por la noche, es conveniente que cuentes con un método complementario que la fije a algún sitio del que no se pueda mover (o al menos sea complicado). Si tienes garaje reduces las posibilidades, pero si tu máquina duerme en la calle, es un caramelo para los cacos. Ya te decimos que no hay recetas infalibles, pero al menos no les será tan sencillo llevársela. Por todo esto te sugerimos que combines los candados de disco con un sistema de cadena o rótula. Aquí tienes un modelo que nos gusta especialmente por su seguridad y robustez.
Luma Solido Chain Max
Seguramente sea una de las cadenas más resistentes que puedes adquirir. La cadena Luma Solido Chain Max cuenta con las homologaciones ART (Holanda), NF y SRA (ambas francesas) y, entre sus puntos positivos, destaca que está confeccionada para repeler taladros y ganzúas. ¿Cómo? Con una cadena de acero endurecido de 13 milímetros y, por si esto fuera poco, un poderoso blindaje de acero cementado.
Sabemos que su precio supera a muchos otros modelos del mercado, pero si tienes una de esas motos que todos los cacos quieren, quizás sea bueno que te lo pienses. Para que puedas meditar si la inversión merece la pena, nada mejor que saber si tu modelo está dentro del ranking de motos más robadas en España. Toma nota: Honda Scoopy, Honda Vision, Yamaha T-Max, Yamaha X-Max, Yamaha YZF R1 Cygnus, Yamaha YZF R1 Neos, BMW GS, Kawasaki Z y SYM Symphony.