El año pasado se cerró con la cifra más alta de motoristas muertos en carretera desde 2011. En concreto fallecieron 219 personas. Estamos a punto de finalizar 2016 y mucho nos tememos que la cifra aumentará de nuevo. Si tomamos como referencia la siniestralidad en verano, una de las épocas en la que más desplazamientos se realizan, la sensación es cuanto menos agridulce. Por un lado, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las víctimas mortales en ciclomotor disminuyeron en un 50% entre julio y agosto, mientras que las de motocicletas aumentaron un 22%.
Con esta tendencia ascendente, hoy queremos no tanto indagar en las razones sino cómo debemos comportarnos si, desafortunadamente, nos encontramos con un accidente de moto. ¿Qué podemos hacer por la persona accidentada hasta que lleguen los servicios sanitarios y qué no podemos hacer? Sigue leyendo para tenerlo claro.
Lo que SÍ podemos hacer
Lo que NO podemos hacer
Cuando el accidente de moto lo sufres tú
Ayer, día 20 de noviembre, se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada con la que se pretende llamar a la reflexión para hacer de las carreteras un lugar más seguro para todos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren en el mundo 3.400 personas en accidentes de tráfico. Si nos ceñimos a los accidentes de moto, son casi 300.000 motoristas fallecidos al año, es decir, el 29 % de todos los siniestros en carretera.
Si tienes la mala suerte de sufrir un accidente, aquí van algunos consejos que pueden servirte:
Gracias por estos consejos. Otra recomendación es no preocuparse en ese momento de las consecuencias futuras. Eso ya se verá a su debido momento, lo primero es la seguridad.