Si vives en una gran ciudad sabrás lo difícil que es ver un cielo cuajado de estrellas. ¿Cuántas veces has pensado en coger tu moto, alejarte unos cuantos kilómetros de la contaminación de la urbe y disfrutar de una noche estrellada? Estás de suerte porque, a pesar del frío, los meses de invierno son los mejores para observar las estrellas. Por eso, en Tienda Moto hemos reunido algunos de los lugares más impresionantes para proponerte algunas rutas astroturísticas.
Sí, has oído bien, astroturismo. Esta opción tiene cada día más seguidores. Existe incluso un organismo, la Fundación Starlight, que se encarga de certificar cuáles son los mejores cielos nocturnos para observar estrellas. La institución fue creada en 1982 por el Instituto de Astrofísica de Canarias y está avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.
En la actualidad existen en nuestro país 12 destinos certificados por esta institución. Hemos escogido 6 de ellos, pero te invitamos a descubrir uno a uno. Abrígate bien, apaga todas las luces, sumérgete en la oscuridad y disfruta del cielo desde tu moto solo o en compañía… eso te lo dejamos a ti.
Roque de Los Muchachos (La Palma)
En general, Canarias tiene los cielos más cuidados no sólo de España, sino de todo el mundo. De hecho dicen que sólo nos superan Hawai y Chile. Sin duda uno de los mejores emplazamientos para quedarse embobado con las estrellas es El Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma, a cerca de 2.500 metros de altitud.
Accederás con tu moto a través de la carretera LP-113, ya sea por el este a través del acceso desde Mirca o desde el oeste por el barrio de Hoya Grande en Garafía.
Los palmeros se toman tan en serio esto del astroturismo que han creado una red de miradores astronómicos desde los que, aparte de deleitarte con estrellas como diamantes, puedes tener información sobre las constelaciones, planetas, la Luna o los equinoccios y solsticios. Lo interesante es que recorras la isla de cabo a rabo y los descubras. Además, en todos los miradores hay una lama de senderos que te permitirá encontrar la estrella polar, osa mayor y menor. Te dejamos la lista de miradores por si quieres echar un vistazo:
Parque Nacional del Teide (Tenerife)
Otra de las islas donde es muy fácil disfrutar de un cielo plagado de estrellas es Tenerife. ¿El lugar ideal? Sube con tu moto al Parque Nacional del Teide para que veas lo que es bueno. Al igual que en La Palma, puedes incluso visitar el Observatorio de Izaña situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Es el mayor observatorio solar del mundo y cuenta con un gran número de telescopios solares y nocturnos propiedad de diversos países europeos. La visita merece la pena.
Para llegar al Parque Nacional del Teide puedes coger alguno de los cuatro accesos que existen. Por el Norte, tendrás que ir por la carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa). Por el Este, coge la carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa. Si estás en el Sur, dirígete a la carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce) y, por último, si quieres acceder por el Oeste, coge la carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce).
Un gran plan es pernoctar en el Refugio de alta montaña de Altavista. Localizado a más de 3.200 metros es el alojamiento más alto de España. Sólo está permitido pasar una noche, así que aprovéchala bien. No te pierdas el amanecer y el atardecer y, por supuesto, pasa un buen rato viendo el firmamento.
Sierra del Montsec (Lérida)
Otra de las rutas astroturísticas que nos parece una pasada es la de la Sierra del Montsec en Lérida. Está considerado el mejor lugar de Cataluña para la observación de estrellas por su poca contaminación lumínica y atmosférica, las dos condiciones básicas para tener un cielo limpio.
Como en el resto de lugares que vamos a recomendarte puedes simplemente llegar, elegir un sitio cómodo en el que tumbarte y admirar. No obstante, como habrás observado, siempre hay observatorios cercanos en los que tener una experiencia más completa con aparatos profesionales.
En este caso, el epicentro es el Parque Astronómico del Montsec (PAM) que ofrece actividades culturales, por un lado, en el Observatorio Astronómico del Montsec, localizado en Sant Esteve de la Sarga, y por otro, en el Centro de Observación del Universo, ubicado en Àger. En este último está el llamado “Ojo del Montsec”, un planetario desde el que se puede contemplar la bóveda celeste.
Para llegar a la Sierra del Montsec desde Barcelona tendrás que coger la A-2 y enlazar con la C-53 a la altura de Anglesola y la C-12 en La Rápita. A medida que te vayas acercando la carretera se irá haciendo más sinuosa por lo que tendrás una buena ración de curvas con las que pasar un buen rato.
Sierra Morena (Andalucía)
Estarás pensando que decirte Sierra Morena es casi como no decirte nada porque estamos hablando de una extensión de más de 400 kilómetros. Tienes razón… a medias porque lo cierto es que los cielos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén forman parte de la reserva astronómica más grande del mundo.
No obstante, para ponértelo algo más fácil te sugerimos que visites algunos miradores escogidos desde los que tener una vista privilegiada de las estrellas:
Por otra parte, la Autovía del Sur o A-4 te llevará a lo largo y ancho de la comunidad andaluza.
Sierra de Gredos
Como en el caso de Sierra Morena, la Sierra de Gredos es bastante amplia ya que abarca Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Seguramente no será difícil disfrutar de las estrellas en cualquiera de estas provincias en cuanto te alejes lo suficiente de las grandes concentraciones de población. Sin embargo, los expertos dicen que la cara norte de Gredos es más propicia si quieres hacer una ruta astronómica.
Destaca especialmente toda la zona de Ávila en la que se han habilitado hasta 19 miradores estelares provistos de aparcamientos, plataforma de observación y un panel informativo básico para un público no especializado. Aquí los tienes si quieres acceder a alguno de ellos:
La autopista A-5 y la carretera N-502 te llevarán a todos los rincones de la Sierra de Gredos.
Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)
Los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama conforman una Reserva Mundial de la Biosfera con una superficie cercana a las 120.000 hectáreas y 40 municipios. Son famosas, por ejemplo, las aguas termales y medicinales de los valles del Cidacos y Alhama.
La verdad es que esta circunstancia por si sola ya justifica la visita a este enclave natural, pero por si esto fuera poco, este territorio fue declarado en julio de 2012 primer destino astronómico español en un área protegida.
Te damos algunas ideas de lugares especiales desde los que la vista del cielo nocturno puede ser muy atractiva:
Puedes acceder a los valles desde diferentes carreteras de montaña. Al Valle del Leza, tomando la LR-250 desde la N-232/A-68 en Logroño o desde la N-111 viniendo desde Madrid. Al Valle del Jubera, por la LR-261 desde la N-232/AP-68 en Agoncillo. Al Valle del Cidacos, por LR-115 desde el municipio de Arnedo o SO-615 desde Yanguas (Soria). Por último, llegarás al Valle del Alhama por la vía LR-123 desde Arnedo o desde la N-113 entre Cintruénigo (Navarra) y Ágreda (Soria).