Hay situaciones que, en sí mismas, pueden entrañar riesgos que hay que conocer y controlar. Pilotar con lluvia es una de ellas. Todos sabemos que no podemos pilotar igual en seco y en mojado porque ni la moto nos va a responder igual ni, por qué no decirlo, todo el mundo ahí fuera sabe pilotar o conducir –en el caso de los coches- bajo esta circunstancias. Estas dos particularidades hacen que con las primeras gotas se incrementen los problemas en las carreteras.
De hecho, según un informe realizado hace unos años por el Servicio de Estudios de Mutua Madrileña, los accidentes de coche aumentan un 15% en los días de lluvia, mientras que los de moto disminuyen un 20%. La razón parece estar en que los moteros son conscientes de que corren un mayor peligro y deciden, o bien dejar la moto en casa, o –en el caso de que sea su medio de trabajo- redoblar la seguridad para minimizar los problemas.
Desde Tienda Moto queremos ofrecerte una lista con 10 recomendaciones para redoblar tu seguridad cuando no tienes más remedio que pilotar con lluvia. Atento y toma nota de cada uno de ellos.
Equípate para ir siempre caliente y seco
El que avisa no es traidor. Ni queremos verte con la carita del amigo replicante Roy Batty en Blade Runner ni que llegues a casa diciendo aquello de «yo he visto cosas que vosotros no creeríais…», así que hagamos juntos un repaso de cómo debes vestirte para pilotar con lluvia. Chaqueta, pantalón, botas y guantes hechos con materiales resistentes al agua son básicos.
Si no tienes una equipación específica, lo mejor es que tires de impermeables. Los hay para poner encima de prendas como pantalones, chaquetas, monos completos, botas y guantes y lograr aislarlas así de la lluvia y el barro.
Ojo, cuando hablamos de prendas nos referimos a ropa especial para motoristas, no a que lleves un impermeable encima de tu abrigo normal. Si la lluvia incrementa los accidentes de tráfico, es fundamental que lleves un equipamiento que te proteja en caso de caída, ¿verdad? En ese sentido, quizás los días con una climatología adversa son una razón más para que lleves un protector dorsal si es que todavía no lo haces.
Si, además, eres de lo que te desplazas a trabajar en moto y tienes que llevar encima documentación, ordenador, etc… te aconsejamos que incluyas en tu moto baúles y/o mochilas impermeables. Te salvarán de muchos disgustos.
Prepara tu moto antes, límpiala después
Anda que no aguantaban metralla las motos de la saga Terminator, ¿verdad? No vamos a pedir tanto a la nuestra, pero sí que a partir del primer día que empiece a llover no tengas que dejarla en el garaje porque sabes que no tiene un buen mantenimiento para aguantar el agua. ¿Qué es lo más importante? Una buena revisión antes de ponerte en marcha y un buen repaso cada vez que la aparcas.
Asegura tu visibilidad y mantente bien visible a los demás
La lluvia puede limitar los movimientos y capacidad de reacción de todos los usuarios de la vía. En el caso de las motos, el mayor peligro son los coches por su volumen y fuerza de impacto. Si en condiciones normales los conductores reconocen que en ocasiones no ven una moto, imagínate con menos visibilidad.
Tampoco pierdas de vista a los peatones. Hay pasos de cebra en los que llevamos el paraguas tan encasquetado que quizás nos pueda pasar desapercibida una moto. Una buena manera de evitar ambas cosas es usar cascos y prendas reflectantes o en colores flúor. Seremos visibles a gran distancia y evitaremos llevarnos un tortazo.
Por otra parte, nuestra principal ventana a la carretera es el casco que tiene que estar preparado para evacuar bien el agua y no empañarse. Ahí juega un papel preponderante la pantalla que elijamos. Hace poco hicimos en nuestro blog un monográfico muy completo sobre cómo aumentar la seguridad en ruta con cascos de alta visibilidad y pantallas. Échale un vistazo porque encontrarás tips muy útiles.
Pilotas en mojado, no pienses en seco
No puedes pilotar siempre de la misma manera. Si lo haces así, es posible que tengas más de un disgusto en la carretera. Entendemos, no obstante, que es algo que se aprende con el tiempo y la experiencia. Si pilotas en mojado, no puedes pensar en seco. Es decir, tienes que adaptar tu estilo a un pavimento mojado y, como premisa fundamental, tener mucha precaución. Si aún eres novato, te resumimos los principales obstáculos que te encontrarás y cuál es la mejor manera de solventarlos.
Muchas gracias por la información.
Hace poco compré mi primera moto. En estos momentos estoy por realizar un viaje dónde tengo miedo si me puede ocurrir lo mencionado en este artículo. Me servirá de mucha ayuda tus consejos.
Ya te puse como favoritos en mi navegador. Saludos.